José Antonio García Belaunde: "Triángulo terrestre es totalmente peruano"

El excanciller José Antonio García Belaunde dijo a LA PRIMERA que el triángulo terrestre pertenece al país, según lo establecido por el Tratado de 1929 y que ha sido reafirmado por la Corte Internacional de Justicia que citó el mencionado tratado en su fallo.

| 03 febrero 2014 04:02 PM | Policial | 2.4k Lecturas
José Antonio García Belaunde: "Triángulo terrestre es totalmente peruano"
Triángulo terrestre es totalmente peruano
2476

—Quisiera que nos aclarara lo que usted ha señalado en una entrevista con un diario local en el sentido que el límite marítimo entre el Perú y Chile “ya fue definido por la Corte y va desde el Hito 1”. ¿Qué quiso decir con esto?

—Yo no puedo haber dicho eso. El Hito número 1 es el punto de referencia por donde pasa el paralelo. El inicio de la frontera marítima empieza en el mar. Empieza en el paralelo del Hito 1. Quiero aclarar que este nuevo límite no es en el hito sino la línea del paralelo que sigue al hito y es en la intersección de la playa con el mar.

—¿Qué debería hacer el Perú ante la insistencia del presidente de Chile Sebastián Piñera de que el triángulo terrestre es chileno?

—Yo no quiero declarar sobre eso porque hay que esperar todavía y porque el fallo de la Corte está demasiado claro al respecto cuando señala que no se pronuncia sobre el límite terrestre porque eso ya está acordado por las partes y además cita párrafos enteros del Tratado de 1929. La Corte de La Haya no ha dicho lo que se está diciendo. Está demasiado claro para especular al respecto. Para mí está clarísimo que hay un triángulo terrestre de 37 mil metros cuadrados que corresponden al Perú y la corte ha decidido que ese espacio territorial es peruano pero las aguas que bañan esas costas son chilenas. Hay 300 metros que no tenemos mar en esa zona.

—¿Entonces el triángulo terrestre es totalmente peruano diga lo que se diga?

—Por supuesto que es totalmente peruano, porque la Corte ha recordado específicamente que el Punto de la Concordia fue establecido en el Tratado de 1929 y la Corte recuerda que es lo que dice el Tratado de 1929 respecto al Punto de la Concordia que debe estar ubicado a 10 kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta. Lo dice claramente la Corte.

UNA NOTA DIPLOMÁTICA

—¿La cancillería peruana debería enviar una nota diplomática al gobierno chileno para aclarar que el triángulo terrestre es territorio peruano?

—No quiero especular sobre ese tema porque yo no le voy a decir a la Cancillería lo que debería hacer. El Tratado de 1929 establece muy claramente donde está el límite terrestre y ahí ya no hay nada que discutir.

—¿Cuál es la importancia la reunión del 2 más 2 que tendrá la cancillería peruana y chilena para la ejecución del fallo?

Esperemos que esta reunión dé un mensaje de que más allá de las diferencias por el fallo, las relaciones entre Perú y Chile se están desarrollando con normalidad.

—¿El único tema de la implementación son las coordenadas geográficas del nuevo límite marítimo entre Perú y Chile o hay algo más?

—Queda definir conjuntamente las coordenadas y por eso ambos países tendrán que hacer sus ajustes respectivos. Se va a tener precisión hasta donde nuestras naves peruanas pueden navegar y ahora se tendrá más precisión hasta donde termina el límite peruano o hasta donde empieza o termina el límite chileno. Esta área marítima ya se puede navegar porque hay una disposición del presidente de la República para que un barco oceanográfico pueda hacer su trabajo en esa zona. Eso quiere decir que ya se está ejecutando el fallo.

—¿Qué debe hacer el Perú a favor de los pescadores artesanales de Tacna, quienes no han ganado con la sentencia de La Haya?

—Yo creo que hay que hacer un paquete de medidas para favorecer a los pescadores artesanales y también para Tacna que se está convirtiendo en un centro proveedor de divisas para la zona de Arica y otras zonas chilenas. Hay que dar estímulos a Tacna. Pregúnteles a los ministros de la Producción y de Economía qué se debe hacer al respecto.

—¿El único tema pendiente con Chile debería ser la integración y no otros temas en controversia?

—Exactamente. Yo coincido con lo que ha dicho el presidente Ollanta Humala en el sentido de que el único tema pendiente con Chile es la integración. Para ser más preciso, debemos fortalecer las relaciones con más integración.

—Los políticos chilenos han argumentado que para implementar el fallo de La Haya el Perú primero debe adherirse a la Convención del Mar o cambiar su Constitución ¿Eso no es atentar contra el mismo fallo y contra nuestra soberanía?

—En primer lugar esas son decisiones peruanas y nadie nos puede decir qué es lo que tenemos que hacer y qué no debemos hacer en esa materia. En el caso de la Constitución del Perú que fue redactada en 1979 respeta del derecho de mar y eso fue mantenido en la Constitución de 1993 pensando que no debería prejuzgarse la posibilidad de que el Perú debiera adherirse a la Convención del Mar que en ese entonces no existía pero se estaba negociando. Adherirse a la Convención del Mar no es indispensable ni condición para que se aplique el fallo. El fallo se aplica en los términos que ha indicado la Corte. Si el Perú libre y soberanamente decide entrar en la Convención del Mar será su decisión cuando decidamos hacerlo y no porque Chile lo quiera, y de ninguna manera supeditando el fallo para unirnos a la Convención.

PARA ESTO NO SE NECESITA MUCHO TIEMPO

Lo único que queda acordar ahora son las coordenadas

—¿Cuál debe ser el plazo mínimo para implementar totalmente el fallo?

—El fallo se empieza a ejecutar ya. El hecho de que el presidente de la República haya dispuesto que una nave de investigación oceanográfica navegue en el espacio marítimo que nos ha concedido la Corte significa que el fallo ya se está ejecutando. Lo único que queda es el tema de acordar las coordenadas y eso no requiere de mucho tiempo.

—¿Cuál es su reflexión para que los gobiernos del Perú y Chile fortalezcan sus relaciones después de implementar el fallo de manera rápida y sin más polémicas?

—Mi última reflexión que diría yo es que el fallo de La Haya es muy importante porque permite establecer ya todos los límites del país y con esto se cierra todo tema de límites del Perú. El caso de Perú y Chile cabe la posibilidad de un desarrollo en la relación que ojalá sea como el que Perú tiene hoy con Ecuador con los acuerdos de 1998. Eso se concretó con el trabajo que hicimos el 2006 y el 2011 para fortalecer esa relación con los gabinetes binacionales. Esperemos que la relación con Chile pueda seguir el mismo camino.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital