JNE confirmó tacha a Burgos de Solidaridad en San Juan de Lurigancho

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó ayer la tacha a la candidatura de Carlos Burgos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, lo que implica un duro golpe para Castañeda debido a que ese distrito es el que tiene el mayor caudal electoral de votos en Lima.

| 07 agosto 2014 02:08 AM | Policial | 2.4k Lecturas
JNE confirmó tacha a Burgos de Solidaridad en San Juan de Lurigancho
JNE confirmó tacha a Burgos de Solidaridad en San Juan de Lurigancho
Burgos quedó fuera de carrera

Más datos

Defensa de burgomaestre dice que apelará.
2430

Según la Resolución N° 968-2014 el JNE votó a favor de tachar la candidatura al haberse comprobado que mintió sobre sus estudios en la hoja de vida que presentó para las elecciones del 2010, donde consignó que había terminado sus estudios secundarios en 1982, y no el 2013.

El JNE resolvió así el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Burgos contra la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Este (JEE-LE) que declaró fundada la tacha presentada por Edwin Espinoza Chávez contra el alcalde Burgos.

LA TACHA

El 16 de julio del presente, Edwin Espinoza Chávez presentó una tacha contra Burgos por haber consignado información falsa en su declaración jurada, relacionada con sus estudios, ya que indica haber concluido la secundaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, del distrito de Huacho en 1982.

Espinoza demuestra que el año 1982, la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen era un colegio exclusivo para mujeres, y recién en mayo del 2013 se insertan las actas correspondientes a las evaluaciones a Burgos.

En su descargo la defensa de Carlos Burgos sostiene, entre otros puntos, que sí estudió en el colegio que indicó en su declaración jurada de vida, pero por espacio no pudo colocar los datos de otros colegios en los cuales cursó estudios secundarios.

FUNDADA

Tras la endeble defensa del aún alcalde de San Juan de Lurigancho, el 21 de julio del presente el JEE-LE declaró fundada la tacha, explicando que la habilitación para rendir las evaluaciones durante el año 2013 no pudo haberse dado válidamente, ya que se amparó en una norma derogada.

Y la parte concluyente dice que está demostrado que Carlos Burgos no culminó sus estudios en el año 1982, sino en mayo de 2013, cuando rindió los exámenes.

LA EVALUACIÓN

Ante los argumentos expuestos, el Supremo Tribunal Electoral considera que existe plena certeza de que Burgos no concluyó sus estudios en el año 1982, como lo había consignado en su declaración jurada de vida.

Esto permite al órgano colegiado concluir “que no nos encontramos ante un error, el cual ni siquiera ha pretendido ser corregido, sino ante una consciente consignación de información falsa en la citada declaración”.

SE RESUELVE

Ante las evidencias, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, resuelve:

Artículo único.- Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por Oliberth Ramos Martínez, y confirmar la Resolución N.° 005-2014-2° JEE-LE/JNE, del 21 de julio de 2014, que declaró fundada la tacha presentada por Edwin Espinoza contra Carlos Burgos, candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014”.

Ante ello la defensa de Carlos Burgos anunció que presentará una apelación, pero en vista que no existen nuevos elementos de juicio, todo indica que la suerte está echada para Burgos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital