Jefe de la Sétima Región Policial será investigado

Casos de maltratos cometidos por efectivos de la Policía contra civiles aumentaron a nivel nacional. Durante el primer semestre la Defensoría del Pueblo registró solo en Lima 30 denuncias de tortura y tratos crueles e inhumanos.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Policial | 2.8k Lecturas
Jefe de la Sétima Región Policial será investigado
Fiscal Peláez anunció investigación a altos mandos policiales, para aclarar asesinato de Gerson Falla. General Sanguinetti tapó crimen y acusó a Falla de ser drogadicto.

Más datos

Treinta torturas

Durante el año 2009 se registraron 38 casos por tratos crueles y torturas denunciadas por civiles, a nivel nacional. En 2010, la cifra bajó a 32 casos y durante el primer semestre del 2011, se han registrado solo en la capital 30 casos por tortura que continúan en investigación, es decir cinco víctimas cada mes.

En silencio

Aunque ayer también insistimos pidiendo la versión del ministro del Interior, Óscar Valdés, su personal de prensa nos informó que múltiples compromisos de su agenda le imposibilataban atendernos. Hasta el momento el ministro ha guardado un silencio que se presta a muchas interpretaciones.
2816

El video mostrado de la tortura a la que fue sometido Gerson Falla ha sido el detonante para que no solo suboficiales sean castigados sino que altos oficiales de la Policía serán investigados por haber tratado de justificar la acción de malos agentes que terminaron con la vida de una persona.

El fiscal de la Nación José Peláez señaló ayer que de todas maneras el general Javier Sanguinetti, jefe de la Sétima Región Policial, será investigado por sus declaraciones que sostenían que Falla estaba drogado a la hora de su detención. “De todas maneras va a tener que ser involucrado e investigado en el tema, es evidente”, afirmó para Ideeleradio.

Peláez Bardales indicó que los responsables de la agresión deben ser sancionados ejemplarmente, lamentando las imágenes donde sale Gerson Falla golpeado y arrastrado por policías en el piso de la comisaría de San Borja. “Es un hecho lamentable que dentro de una comisaría, un policía haya procedido de esa manera. Estamos hablando de tortura. Estamos hablando de un delito grave de lesa humanidad que va a tener que ser debidamente sancionado”, aseguró.

¿En manos de qué Policía estamos?
La representante de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, criticó el comportamiento de algunos policías en el caso de la muerte de Gerson Falla, que amparándose en un errado espíritu de cuerpo, trataron de esconder su delito que terminó con la muerte del joven demostrando que no están preparados para afrontar determinadas situaciones.

“Si los efectivos no pueden detener a una persona que hace escándalo o que es consumidora y por ello lo golpean, torturan y luego muere, ¿en manos de qué Policía estamos? Independientemente de que sea consumidor o no, la tortura es un delito y sus autores deben ser castigados”, aseveró Revollar.

Censuró que algunos jefes policiales de la capital hayan pretendido poner como pretexto de la golpiza un supuesto consumo de drogas tratando de justificar sus actos. La representante de la Defensoría lamentó que aún se conozcan casos de tortura en las comisarías del país, pero además, que exista gran cantidad de denuncias por agresiones por parte de los efectivos. “Lo primero que dice la Policía cuando son investigados por denuncias de este tipo, es que fue una respuesta proporcional a la agresión. En el caso de Gerson Falla siempre nos dijeron que se había autolesionado, que se golpeó dentro de la camioneta y fue falso”, anotó.

Afirmó que a pesar que algunos delincuentes fingen ser agredidos y denuncian a la Policía, los agentes no pueden ni deben actuar fuera de la ley y golpear salvajemente.

La Defensoría del Pueblo considerá que el video es fundamental en la investigación de este caso e incluso sostienen que el efectivo que dio el video debe ser protegido, ya que podría ser víctima de atentados en su contra.

Soluciones a malos tratos de efectivos
Debido a los últimos casos relacionados con la delincuencia y seguridad ciudadana que han generado demandas de reorganización de la Policía, dicha reorganización también debería ser comprendida en su formación académica y saber si está realmente preparada para afrontar todo tipo de casos de violencia en la capital.

Para Revollar, la solución a este tipo de problemas pasa en primer lugar por la formación y adoctrinamiento en la Policía. Deben ser formados en el respeto a los derechos de las personas y tener presente siempre la legalidad en sus actos.

En segundo lugar, la Policía debe ser profesionalizada y el tiempo de instrucción debe ser el adecuado y de un tiempo prudencial. “Por ejemplo, en el caso de la detención de Gerson Falla, los efectivos no comunicaron a un fiscal de su detención. Eso es una detención arbitraria. Una vez llevado a la comisaría debieron avisar al fiscal y no tenerlo por cuatro horas y evacuarlo al hospital lleno de golpes”, señaló Revollar.

General Sanguinetti debe asumir lo dicho
Para el abogado y especialista en Derecho Penal, Luis Lamas Puccio, el general Javier Sanguinetti podría tener responsabilidad funcional y recibir una sanción de Inspectoría de la PNP. “La Fiscalía Supra Provincial debería incluirlo en la investigación a los policías de la comisaría de San Borja ya que el oficial salió a defender una hipótesis ante los medios de comunicación y representando a una institución frente a la opinión pública. Deberá asumir lo dicho ya que como jefe de la Región debió saber lo que sucedía”.

De otro lado, el antropólogo forense, José Pablo Baraybar afirmó que el examen toxicológico mostrado por el general Sanguinetti carece de valor debido a que fue realizado de forma inadecuada. “Ese examen fue realizado sin la presencia de un fiscal o el abogado de Gerson Falla. El rastro de clorhidrato de cocaína en el cuerpo se metaboliza en un tiempo de siete días y permanece ese tiempo y un poco más. Así le hayan inyectado suero no desaparece, entonces cómo en otro examen del Ministerio Público sale negativo”, apuntó Baraybar.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD