Inseguridad ciudadana urge de decisión política

El 61% de peruanos reconoce a la delincuencia como el principal problema a enfrentar por las autoridades a pesar de que el país tiene actualmente una de las tasas más bajas de la región en relación a homicidios y robos, por lo que se debería emplear de mejor manera los recursos y no usar la represión policial y la cárcel como únicas herramientas contra el hampa.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Policial | 1.7k Lecturas
Inseguridad ciudadana urge de decisión política
Revelan que delitos menores generan temor en la población.
A pesar de tener una de las tasas más bajas de la región en cuanto a homicidios y otros delitos, percepción de inseguridad se mantiene en 61% de peruanos.
1790

El Instituto de Defensa Legal (IDL) dio a conocer ayer un informe sobre seguridad ciudadana elaborado por especialistas en el que explicaron que esta situación se debería a la falta de atención a ciertos delitos y faltas que caracterizan la inseguridad en el país.

Según el estudio, la tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes en el Perú fue de 10. En cuanto a los delitos como robos, hurtos, entre otros, del total de delitos registrados por la Policía (206,190 en el 2011), el 61.7% corresponde a los delitos de “robo” y “hurto”, mientras que alrededor del 10% corresponde a lesiones.

“Son delitos menores que generan miedo entre la población y que no necesariamente le ocurre a una persona pero al ser afectado un vecino empieza el temor. Estamos muy por debajo de México o Colombia en este problema pero el miedo toca las fibras más sensibles de la población. ¿Por qué la gente se siente insegura en un país que no es tan inseguro?, es paradójico”, afirmó el doctor César Bazán, analista en temas de seguridad ciudadana del IDL.

Otro aspecto, indicaron, que contribuye a no contar con una política permanente de lucha contra la delincuencia son los cuatro ministros del Interior que han pasado durante los dos años del actual gobierno.

“Cualquier propuesta de cambios en seguridad ciudadana pasa por la voluntad política del gobierno de turno y en ese sentido el presidente Ollanta Humala debe retomar su actitud de inicios de gobierno en que presidió el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC)”, sostuvo Bazán.

De otro lado resaltó la actitud de los vecinos organizados en juntas vecinales supliendo a la escasa presencia de policías. “Los distritos con mayores recursos tienen más serenos y policías así como mejores equipos, por eso es destacable la presencia de juntas vecinales que exponiendo su integridad combaten la delincuencia. Por eso es necesario la interacción de la policía, serenazgos y juntas vecinales”, afirmó Bazán.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13536691666