Inseguridad ciudadana

Al ministro del Interior, Octavio Salazar, le asiste la gran respon- sabilidad de cumplir con el tema de la seguridad ciudadana, tocado tangencialmente por Alan García Pérez, presidente de la República, en su mensaje del 28 de julio y en el que sólo lanzó una arenga, pero no presentó un programa de enmienda sólido y coherente.

| 10 agosto 2009 12:08 AM | Policial |1k Lecturas
Inseguridad ciudadana
Octavio Salazar, ministro del Interior, tiene una papa caliente.

Más datos

DETALLE

Tres ejemplos muestran que la inseguridad ciudadana ha llegado a niveles alarmantes:      unos delincuentes intentaron robar la camioneta del hijo del general Miguel Hidalgo, nada menos que el director de la PNP, pero fueron repelidos a balazos. El Callao es tierra de nadie, el tsunami de la violencia se ha apoderado de la zona sur (Loreto, Apurímac, Áncash, Carrillo Albornoz, Los Barracones), así como del corazón del puerto (Puno, Atahualpa, Chucuito, Castilla y Loreto), son muy frecuentes las balaceras entre los integrantes de Castilla (de donde era “Pedrito”) con los de Loreto, lugar al que pertenecen sus asesinos. Amazonas es un “río de nadie”, como se comprueba con el accionar de los “piratas” que asaltaron, por segunda vez, el crucero Aqua Expeditions, donde viajó el afamado chef Gastón Acurio, una de las víctimas… ¡El colmo!:  no se tomaron acciones preventivas.
1033  

García sólo dijo: “(…) Todos los policías a las calles y más energía ante la delincuencia y los rezagos del terror. Ya hay más personal, más vehículos, mejores leyes, más armas”.

Tocó un asunto trascendental de refilón, sin presentar un programa debidamente articulado, que garantice no solamente la lucha contra el crimen organizado, sino contra la delincuencia común y corriente, que es nuestro azote de cada día.

En otro momento dijo: “Nuestra policía, que fiel a su historia sigue entregándonos héroes, cuenta ahora con 2,100 vehículos de los que mañana incorporaremos 600 y 480 motocicletas más, también cuenta con 5,200 computadoras para mejorar su labor. Ha tenido grandes avances en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, nadie lo puede dudar, salvo los desinformados…”.

Finalmente, dijo: “Se crearon 8 nuevas escuelas de formación de suboficiales y de las 27 escuelas que ya existen se han graduado 16,500 nuevos policías. Se capturó 498 sospechosos de terrorismo…”.

Eso no es suficiente…
¿Qué dice el ciudadano de a pie al respecto? Una encuesta sobre la inseguridad ciudadana en Lima, Perú (agosto 2008), realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP), a pedido de la Pontificia Universidad Católica del Perú, revela lo siguiente:

“Consultada la población acerca de cuál es el delito más frecuente del que son víctimas, asoman el robo al paso (50%) y el robo de viviendas (19%) como principales preocupaciones. ¿Las causas de esto? El consumo de drogas y la falta de trabajo. Esta situación es bien crítica y el gobierno no tiene, lamentablemente, una solución eficaz

Hay que agregar los secuestros al paso y de larga duración, asaltos a agencias de dinero y bancos (proliferación de marcas), a instituciones y taxistas, la existencia de pirañas y pandillas; es decir: caminar por las calles ya no es tan seguro, y esto que no mencionamos a las violaciones sexuales y otros ejemplos deplorables.

Como se ve, más patrulleros, motocicletas y computadoras para la policía no son la fórmula ideal para una problemática agobiante que requiere soluciones radicales y una profunda reforma policial, que la ciudadanía exige.

Félix Grijalba Sato
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.