Impericia de chofer causó muerte de trece pasajeros

Una nueva tragedia en las carreteras del país causó la muerte de trece personas, y dejó heridos a otros 25 pasajeros, cuando una custer que viajaba de Lima a Matucana se volcó a un precipicio, aparentemente por una mala maniobra del conductor, en el kilómetro 72 de la Carretera Central. El accidente se produjo a las 00:30 horas de ayer.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Policial | 2.5k Lecturas
Impericia de chofer causó muerte de trece pasajeros
Sobrevivientes piden investigar causas del accidente.
Accidente carretero en Matucana se habría producido por desconocimiento de lo accidentado de la ruta. Entre las trece víctimas figuran cuatro menores.
2525

Más de 150 metros tuvo la caída de la unidad, por lo que quedó destrozada tras las vueltas de campana que dio hasta llegar al fondo, y en su viaje sin control fue lanzando a los pasajeros, de los que la mayoría eran menores de edad.

La unidad siniestrada prestaba movilidad a la Institución Educativa Inicial N°130 Manuelita Bentín, de San Mateo, que había organizado un paseo para que los pequeños conozcan la capital del país, por lo que en el vehículo viajaban también profesores, padres de familia y parientes de los menores.

Culpan a conductor
De acuerdo al testimonio de varios de los sobrevivientes estos afirmaron que el accidente se habría producido instantes después que el conductor original de la unidad, Ángel Sulca Rudas, cediera el timón de la custer a su asistente José Mucha Rudas, y que la impericia de éste en la ruta le habría impedido controlar la unidad, desatándose la tragedia.

“En Chosica, el chofer le dio el volante al cobrador”, corroboró una de las sobrevivientes. “Yo desperté cuando gritaron, yo vi que el carro volcaba y ya nos íbamos abajo, por lo que solo abracé a mis hijitos y sentí que rodábamos, sus cabezas están rotas”, agregó.

Otro de los desgarradores testimonios lo dio una mujer que enterada del accidente acudió hasta el punto donde este se registró, pues en la unidad viajaban su cuñada y su sobrina de apenas meses de nacida. Ya en el sitio, decidió bajar al abismo para buscar a sus parientes, hallando sin vida a la mujer, y que en brazos tenía a la pequeña Nadia Julca Dávila.

Identifican víctimas
Las víctimas mortales fueron identificadas como José Mucha Rudas (23), Ángel Sulca Rudas (30), Silvia Jacay Rojas (38), Carmen Astayauri Rojas (45), Cicele Dávila García (32), María Alanya Cárdenas (30), Liz Paredes Pomalazo (34), Juana Rosa Turpo Sardón (77), los menores M.N.P de cinco años, R.J.A de seis años, y dos gemelos de meses de nacidos.

Entre los heridos figuran Gloria Fernández Turpo, Edwin Torres Galindo, Francisca Juana Artica Romero, Genoveva De la Cruz Rosales, Tatiana Sánchez Huamán, Jesenia Toribio Tolentino, Juana Povis León, Marlene Valentín Faustino, Elba Pomalazo Zegarra, también los menores de iniciales N.R.A., N.F.G., S.S.T., C.C.P., F.P.C., B.A.P., J.C.P., P.S.R., J.R.V., M.S.T., J.J.D., M.J.D., N.J.D., J.M.J., A.G.S.H. y T.S.T.

Ayuda a heridos
Temprano, el ministro de Salud, Alberto Tejada, visitó los hospitales Hipólito Unanue y Arzobispo Loayza para supervisar la atención médica de los heridos del accidente.

“El ministerio reaccionó oportunamente. Desde las dos de la mañana se activó la Central Nacional de Referencias, Urgencias y Emergencias (Cenarue) para trasladar a los lesionados. Además, es necesario informar a la población que la atención de los pacientes está siendo asumida por el ministerio, sin importar si el vehículo en el que viajaban cuenta o no con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”, indicó Tejada.

Por su parte, Elvira Moscoso, titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran) dijo que el chofer Ángel Manuel Sulca Rudas (30), uno de los fallecidos, tenía licencia de categoría AII-B y que en el sistema de control no registra puntos en contra por infracciones al reglamento de tránsito.

A su vez, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la localidad de San Mateo, Región Lima, informar sobre las características y condiciones legales del traslado de los menores. Indicó que se debe establecer si la excursión contaba con la autorización y supervisión de UGEL.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17654776573