Hermanos murieron abrazados

Dos niños de 4 y 2 años, y uno más de 9 meses de edad, murieron carbonizados cuando un incendio consumió por completo el pequeño cuarto donde su madre los habría encerrado “por seguridad”, mientras realizaba sus compras habituales en un mercado cercano a la zona.

| 24 enero 2013 12:01 AM | Policial | 2.3k Lecturas
Hermanos murieron abrazados
Niños murieron carbonizados en Chorrillos.
Incendio consumió vivienda mientras madre de niños hacía compras en el mercado.
2372

Los bomberos llegaron para combatir el fuego que se inició en el predio ubicado en la calle Electra, Mz X, LT 2, en Chorrillos, no obstante ya era tarde para los menores quienes, según las primeras versiones, fallecieron asfixiados por la gran humareda que provocaron las llamas que arrasaron la habitación, la misma que estaba cerrada con llave.

Antes de la llegada de los bomberos, los vecinos intentaron rescatar a los menores, pero les fue imposible por el intenso calor, la nula visibilidad y el denso humo.

“El incendio inició en el tercer piso, comprometiendo enteramente una habitación y parcialmente otras dos. Se procedió al rescate con la unidad de rescate primaria apoyada con una línea segura, lamentablemente el cuarto principal del incendio se encontraba a más de mil grados”, refirió el comandante Lima Sur de los bomberos, Ricardo Pasalacqua.

Explicó además que se baraja la posibilidad de que los niños estuvieron encerrados porque en Lima se comete el error de priorizar la seguridad física, antes que la seguridad contra incendios. La misma situación se vive constantemente pese a que los especialistas señalan los riesgos de dejar bajo llave a los menores.

Aunque los hombres de rojo no precisaron las causas del incidente, agentes de la Policía indicaron que el mismo se inició porque la mujer habría dejado prendida su cocina y esta habría arrojado chispas a enseres cercanos, mientras realizaba sus compras en un mercado de la zona. Este descuido, señalaron, habría cobrado la vida de los tres menores.

EN SHOCK
Miguel Ángel del Águila Gonzales, el padre de los menores, indicó que él estaba trabajando cuando ocurrió el accidente, no obstante, confirmó que su esposa estaba al cuidado de los pequeños. Refirió que la mujer encerró a los niños por temor a que les pasara algo y que tal vez el mayor de sus hijos estaba jugando con fósforos, lo cual habría desencadenado el fuego.

“Yo estaba trabajando, llamaron y mi hermano me dijo que mis hijos habían fallecido. Mi señora fue atendida en una ambulancia por el shock. Los había dejado solos en su cuarto”, explicó.

En las afueras del edificio se encontraban diversos artefactos calcinados por las llamas, entre ellos, un balón de gas que al parecer estaba vacío pues hubiera explotado con los mil grados de temperatura que registraron los hombres de rojo.

Sobre esto, Pasalacqua precisó que el siniestro pudo haber sido de mayor magnitud si las llamas alcanzaban justamente un local de venta de gas, aledaño a la vivienda incendiada.

INTENTARON RESCATE
Antonio Falcón, un vecino de la zona, sostuvo que la madre de los pequeños regresó del mercado y vio la terrible escena. La mujer solo atinó a entregarle las llaves del cuarto para rescatar a los menores, no obstante, fue imposible debido a que las llamas ya habían cubierto gran parte del tercer piso del edificio, donde residen otras personas que milagrosamente salieron con vida.

“La mamá no reaccionaba. Subí con policías y amigos, pero no pude hacer nada. Subí a patear la puerta, a tratar de abrirla, pero no pudimos entrar. Los bomberos abrieron la puerta después, pero ya era muy tarde”, afirmó.

La fiscal adjunta de la Primera Fiscalía de Turno, Carmen Vargas, indicó que los menores fueron encontrados carbonizados y que quedarán internados en la morgue de Lima mientras se realizan los exámenes. Los mismos serán revelados en los próximos días.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12056517601