Hay que ser más críticos contra la discriminación

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conmemorado ayer, fue motivo de reflexión y crítica de organizaciones de defensa de las culturas del país que sostuvieron que hay que ser más críticos pero a la vez constructivos para desterrar este problema que persiste en gran parte de nuestra sociedad.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Policial | 2k Lecturas
Hay que ser más críticos contra la discriminación
Ministra llama a luchar para eliminarla. Organización de Defensa de la Cultura Indígena sostuvo que discriminación afecta acceso a la educación, justicia y salud.
2087

La ministra de Educación, Patricias Salas, reiteró su total compromiso de continuar contribuyendo con la eliminación de toda forma de discriminación y racismo.

La discriminación genera exclusiones, atenta contra nuestra condición de seres humanos (iguales en dignidad) y porque es necesario seguir construyendo un país libre de discriminación y racismo para las futuras generaciones, dijo. Salas señaló que la discriminación y el racismo en nuestro país se han convertido en prácticas invisibles pero cotidianas que nos afectan a todos.

En ese sentido, remarcó que es un deber combatirlos desde la escuela, por ser un importante espacio de aprendizaje para la vida de los estudiantes desde su más tierna infancia.

INDÍGENAS
Parcila Rivera Zea, presidenta del Centro de Culturas Indígenas en el Perú-Chirapaq, afirmó a LA PRIMERA que, a pesar de algunos avances en los últimos años, actualmente se tiene tres aspectos muy marcados en que personas de origen andino sufren discriminación.

El primero tiene que ver con el maltrato que reciben, sobre todo las mujeres andinas, en los centro de Salud y hospitales de la capital originando que este servicio sea de difícil acceso. En segundo lugar está el acceso a la justicia que provoca que sea casi imposible denunciar un delito.

En último lugar el acceso a la educación pública que por muchos años ha sido abandonada en las zonas rurales del país cuando de lo que se trata es que la educación pública sea mejor y abarque a las mayorías.

En tanto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, criticó que a pesar de estar vigentes varias leyes que castigan la discriminación solo dos personas han sido sancionadas por la justicia. Vega atribuyó esa situación a que muchas veces los afectados temen denunciar principalmente por vergüenza y señaló que es necesario trabajar de manera conjunta para desterrar esas actitudes.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD