Hábeas corpus lo salvó

Aunque todo indicaba que anoche debía llegar al Perú el norteamericano William Trickett Smith, acusado de asesinar a su esposa, la peruana Jana Gómez Menéndez, y arrojar su cadáver al mar en una maleta, la misma tarde de ayer el hábeas corpus, presentado por su abogado defensor hizo que un juez federal norteamericano determine que Smith no sea extraditado.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Policial | 1.1k Lecturas
Hábeas corpus lo salvó
No pudieron traerlo.
Asesino de Jana, la chica hallada muerta en una maleta, usó argucias legales para quedarse en EE.UU.
1187

El ciudadano norteamericano es requerido por el 22º Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, acusado de homicidio calificado, crimen por el que recibiría no menos de 25 años de cárcel.

El arribo del norteamericano al Perú se habría frustrado también por una injerencia política, ya que Smith es hijo de un ex presidente del Partido Republicano en el condado de Dauphin, lo que le habría valido para que el recurso presentado sea procesado con celeridad.

Esta es la segunda vez que la justicia de Estados Unidos impide la extradición del acusado, pues hace medio año la misma fue rechazada por un juez que señaló que hacían falta más pruebas para autorizar el juzgamiento en nuestro país.

El recordado “Crimen de la mariposa”, como se conoció al hallazgo de una maleta con un cadáver que portaba un tatuaje con esa imagen, fue descubierto el 16 de agosto de 2007, cuando un grupo de pescadores halló la valija, a la altura de la playa Barranco, en la Costa Verde.

La familia de Jana criticó la decisión de la justicia norteamericana, por considerar que impide que se le haga justicia a la asesinada joven peruana. Seguirán peleando por traer al criminal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD