“Gringasho” sigue inubicable

A pesar de tener una comisaría a tres cuadras y otra dependencia policial muy cerca internos escaparon y no se les ubica. Alcalde Heresi insiste en clausura y ministra Eda Rivas descarta cierre de penal.

| 03 enero 2013 12:01 AM | Policial | 1.5k Lecturas
Alcalde de San Miguel insiste en cerrar”Maranguita”.
1525

Pese a tener una comisaría a tres cuadras y una unidad de investigación policial a cien metros, el sicario juvenil “Gringasho” y 18 internos no solo han logrado escapar del Centro Juvenil de Rehabilitación de Lima “Maranguita”, sino mantenerse en la clandestinidad hasta este momento, quedando demostrada la falta de eficacia de los agentes que buscan en Lima y provincias al grupo de prófugos.

“Gringasho” sigue inubicable a pesar de los esfuerzos de grupos especiales de la División de Robos, secuestros y homicidios de la Dirincri así como agentes de la Divincri Callao que intervinieron una vivienda de la zona de San Judas Tadeo mientras que un bus fue inspeccionado por los policías pero no hubo resultados positivos.

Horas después, otra casa de los Barracones también fue inspeccionada, pero estaba vacía. Fuentes de la Policía indicaron que sospechan que el sicario juvenil y un grupo de los internos están en el Callao debido a la peligrosidad de algunas de sus zonas, la cercanía a Maranguita y por ser el distrito donde vivía uno de los que escaparon. La casa de Jazmín Marquina, expareja de “Gringasho” también es vigilada y las zonas más peligrosas de Trujillo son vigiladas por agentes de civil.

Pero los vecinos de San Miguel responsabilizaron a las autoridades del Poder Judicial ya que dicho establecimiento penitenciario es una “coladera” ya que no es la primera vez que se escapan y realizan motines y protestas en los techos de “Maranguita”. “Por eso es que pedimos su reubicación ya que nos damos cuenta que estamos rodeados de policías y custodios del Poder Judicial pero se escapan dos veces seguidas y no pasa nada”, afirmaron un grupo de vecinos que viven frente al establecimiento.

MUNICIPIO INSISTE EN CLAUSURA
Ayer el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, llegó por la mañana hasta “Maranguita” y señaló que insistirá con la clausura por la seguridad de los vecinos. Por la tarde, a través de un comunicado indicó que “según la Ley Orgánica de Municipalidades la autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas (...) por lo tanto nuestra comuna sí tiene la facultad para clausurar el centro penitenciario”.

NO CIERRAN MARANGUITA
La ministra de Justicia, Eda Rivas, descartó que pueda clausurarse el centro penal de menores Maranguita, tal como lo expresó el burgomaestre Moisés Heresi tras la fuga de los internos.

“La municipalidad no tiene esa competencia, y además nos crearía un problema nacional. ¿A dónde se lleva a todos estos menores infractores? Sin lugar a duda es un tema que el Poder Judicial tiene que mirar a un mediano plazo”, manifestó. Señaló que este caso hay que conversarlo pero indicó que hay lugares en el mundo donde estos centros y otros están en medio de las ciudades y no pasa nada.

Del mismo parecer fue el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, quien señaló que es imposible clausurar “Maranguita” porque es un servicio público.

Aseveró que el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, “habla cosas que no sabe”, toda vez que no existe otro lugar para recluir a menores que llegan procedentes de distintos puntos del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD