Gringasho cae en Santa Anita

En su poder se encontró una pistola con la que disparó a policías. Ministro del Interior anunció que Ejecutivo evalúa recluir a delincuentes con el perfil del sicario en penal para mayores.

| 07 enero 2013 12:01 AM | Policial | 2.2k Lecturas
Gringasho cae en Santa Anita
Volverá a “Maranguita”.

Más datos

FALTAN DIEZ

El ministro del Interior indicó que de los 27 internos que fugaron el 31 de diciembre y el 1 de enero de Maranguita, falta capturar a diez. En la captura participó el fiscal Jorge Sanz, titular de la 57 Fiscalía Provincial penal de Lima.
2297

El sicario juvenil Alexander P. G (17), más conocido como “Gringasho”, fue capturado ayer por la Policía, cuando intentaba escapar junto a otro delincuente juvenil, luego de permanecer escondido en una vivienda de Santa Anita, cerca del puente del mismo nombre en la Carretera Central.

La operación policial se inició a las 4 de la tarde, cuando un grupo de agentes encubiertos confirmaron la ubicación del sicario en un inmueble de la zona de Nocheto en ese distrito. Horas después, llegó el resto de agentes de Secuestros, Robos y Homicidios de la Policía que cercaron la casa y procedieron a ingresar.

Fueron recibidos a balazos; sin embargo, la Policía estuvo preparada para cualquier eventualidad y lo capturó.

Aproximadamente veinte minutos de tensión se vivieron en dicha zona hasta que intentó escapar en un vehículo siendo reducido sin que se registraran heridos. Junto a él cayó su cómplice identificado como Michael Figueroa (16) (a) “Vaca” pero el chofer logró escapar. En poder de “Gringasho” se encontró una pistola modelo americana calibre 45 con municiones.

Posteriormente ambos detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Dirincri donde permanecerá hasta que se decida su retorno a Maranguita. Fuentes de la Dirincri indicaron que el sicario juvenil será sometido a algunas pruebas así como su reconocimiento médico, pero sobre todo deberá revelar cómo fugó junto a los otros delincuentes y si contó, como se presume, con la ayuda de malos funcionarios del Poder Judicial que custodiaban ese centro de reclusión juvenil.

A PENAL DE MAYORES
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que se evalúa establecer nuevas condiciones de reclusión para este delincuente que ya se ha escapado dos veces de correccionales de menores en Trujillo y ahora en la capital.

“Yo creo que personajes como Gringasho, con varias muertes en su haber y el desprecio mostrado por la vida humana, debe ser llevado a un penal para adultos. El Ejecutivo presentó hace poco una iniciativa legislativa para que el Congreso apruebe una ley en la que el adolescente con el perfil de Gringasho, al cumplimiento de la mayoría de edad, pase a un penal de mayores, en un ambiente especial”, sostuvo Pedraza.

Sin embargo, anunció que por el momento se están realizando las coordinaciones con el Poder Judicial para el retorno de este delincuente a Maranguita después que concluya la investigación policial.

MUERTES Y FUGAS
En 2008 “Gringasho”, el sicario más joven del Perú, fue detenido por primera vez cuando tenía 13 años por el homicidio de una mujer embarazada. El adolescente estaba bajo la tutela de su tío Roberto Gutiérrez, “El Soli”, prontuariado delincuente que fue condenado a 30 años de prisión por homicidio. Para entonces, el adolescente ya integraba la banda “Los Malditos de Río Seco” con la función de sicario.

Un año después asesinó a Edwin Marrero Silva y Rully Alfredo Ventura por lo que el Quinto Juzgado lo condenó a 6 años de prisión en el reformatorio “La Floresta” en Trujillo.

El 28 de abril del 2012 fugó del centro de rehabilitación de Trujillo y fue capturado el 13 de mayo en un hostal en Independencia, Lima. Yasmín Marquina Casas, enamorada del sicario, fue la clave para su captura.

El último año del 2012, el sicario volvió a escapar, esta vez del ‘Maranguita’. Gringasho cumple 18 años en febrero, pero su condena de seis años la terminará en ese centro ya que según la ley debe cumplir su condena en dicho recinto penitenciario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD