Giovanni Paredes denunciado por supuesto tráfico de drogas

Blanca Paredes Córdova denuncia a su hermano por supuesto tráfico ilícito, luego de hallarse casi 50 gramos de clorhidrato de cocaína en oficina donde administraba camal de Yerbateros. También lo acusa de realizar orgías en el lugar.

| 09 julio 2011 12:07 AM | Policial | 7.2k Lecturas
Giovanni Paredes denunciado por supuesto tráfico de drogas
(2) Blanca Paredes Córdova (3) Giovanni Paredes Ruiz

Más datos

La pelea por el camal de Yerbataros ha divido a la familia Paredes, más que los dos matrimonios del patriarca. Ahora Blanca Paredes vive una encarnada batalla legal contra su hermano Giovanni, por recuperar el control del camal.
7206

Las disputas judiciales en las que está involucrado Giovanni Paredes Ruíz, junto a su hermana Blanca Paredes Córdova no tienen cuando acabar. El empresario ahora debe afrontar una denuncia que ha interpuesto su propia familiar por un presunto caso de tráfico ilícito de drogas, luego del hallazgo de cocaína en su oficina.

La denuncia fue realizada por Paredes Córdova al Ministerio Público, tras el descubrimiento de un paquete que contenía 48,5 gramos de clorhidrato de cocaína, el pasado 16 de junio, en uno de los escritorios de la oficina que utilizaba Giovanni Paredes, ubicada en la avenida Nicolás Ayllón 1215, en el distrito de Ate Vitarte. Desde ese lugar, el empresario dirigía las actividades del camal de Yerbateros.

El sospechoso descubrimiento tuvo lugar durante un operativo policial en el que Blanca Paredes retomó la administración del camal, tras una medida cautelar que emitió el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima Este.

El paquete con cocaína, que fue hallado en una de las gavetas del escritorio, tenía en su interior cinco envolturas pequeñas y transparentes, las que a su vez tenían un polvo blanquecino y cristalino. Todo esto fue constatado por la secretaria judicial Alejandra Ludeña Makuri, y por el personal policial, que fueron testigos del descubrimiento.

Luego de encontrarse la droga, el comisario de Yerbateros, mayor Fabio Murga Roca, dispuso que esta sustancia fuera enviada para ser analizada químicamente. Después, pudo comprobarse que era clorhidrato de cocaína.

Los documentos probatorios de que la bolsa encontrada contenía droga, son el Parte S/N de la VII Dirección Territorial Policial (Dirterpol) y la División de Operaciones Policiales Especiales para Jóvenes en Riesgo (Divopejor), y el Acta de Descarte, Pesaje y Lacrado de Droga.

Además, de Giovanni Paredes, fueron incluidos en la denuncia Harold Castillo Veintemilla, Marco Antonio Medina Velazco, Gregory Frank Paredes Vergaray, Gustavo Vergaray Núñez, Julissa Angeludis Tomassini, Nancy Rosa Angeludis Tomassini.

Tanto Angeludis, Vergaray Núñez, Paredes Vergaray y Medina ejercieron como abogados la defensa de Giovanni Paredes en los diversos procesos judiciales que éste ha enfrentado.

Giovanni Paredes estaría comprendido en la denuncia, debido a lo establecido en el artículo 296 del Código Penal, que señala que quien poseyera drogas o estupefacientes en una cantidad mayor a dos gramos podría tener una condena a prisión hasta por 12 años.

No obstante, los artículos 298 y 299 posibilitan criterios de interpretación entre la posesión punible para comercializar y otra no punible. En cuanto al clorhidrato de cocaína, el consumo directo está limitado a dos gramos, y la comercialización está fijada en 25 gramos.

La denuncia también comprende otros delitos. Según un testigo no identificado que declaró a la policía, en la misma oficina donde se halló la coca tuvieron lugar orgías con sexo, drogas y alcohol, en las que incluso participaban menores de edad.

Ya estuvo preso
Paredes Ruiz purgó prisión entre marzo y octubre del 2009, acusado por los delitos de estimulación de juicio y fraude en contra de la administración de personas jurídicas, luego de las denuncias de su propia hermana, en una larga disputa por el control de los bienes de su padre, el fallecido empresario taurino y congresista Mario Paredes Cueva, en más de 30 procesos judiciales, entre lo civil y lo penal.

Estas diferencias comenzaron tras la muerte de Paredes Cueva, víctima del cáncer. La propiedad quedó en poder de Nora Ruiz, viuda del empresario, quien luego fue asesinada en 1998 en un sospechoso atentado, que fue atribuido a los otros hijos de Paredes Cueva; incluso purgaron prisión hace algunos años. Giovanni, una vez sus padres muertos, asumió la administración del camal, hecho que originó los problemas judiciales con sus hermanos.

Blanca Paredes ha presentado otras denuncias contra su hermano. El 24 de noviembre del 2010 lo denunció por el delito de Lavado de Activos, en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero, que tenía su origen en la supuesta defraudación tributaria en agravio de la Sociedad Anónima Comercial Industrial Peruana (SACIP), que pertenecía a Paredes Cueva y al Estado en una asociación indivisa.

El camal de Yerbateros es una de las 12 empresas que más adeuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). La deuda supera los 53 millones de nuevos soles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD