Extraditar sicario tardaría un año

El inicio de los trámites para la extradición del sicario Hugo Trujillo Ospina, solicitado por la titular del 50º Juzgado Penal de Lima, Lorena Alessi Janssen, podría demorar más de un año, o, en el peor de los casos, no darse debido a los delitos y juicios que tendría que enfrentar el asesino en Argentina, afirmó Julio Rodríguez, abogado de Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Policial | 1.1k Lecturas
Extraditar sicario tardaría un año
Testimonio de Trujillo podría dar giro a proceso judicial.
Poder Judicial inició extradición de Hugo Trujillo, por asesinato de Myriam Fefer. Mientras abogado de Eva presentó hábeas corpus.

Más datos

DETALLE

Julio Rodríguez presentó un recurso de hábeas corpus en contra de la decisión del juez del 17° Juzgado Penal de Lima, Alfonzo Payano, que busca anular la detención de sus patrocinadas, quienes actualmente se encuentran en el penal de mujeres de Chorrillos.
1112

Para Rodríguez, este pedido demoró mucho tiempo pues consideró que lo único probado en el caso es la participación del asesino a sueldo en el crimen perpetrado el 15 de agosto del 2006. “La justicia peruana elevará el pedido de extradición ante su homologa argentina, quienes analizarán el petitorio, que luego será remitido al Tribunal de la provincia de Salta. Esperemos que las formalidades y principios de justicia, faciliten la extradición para así comprobar la inocencia y no participación de mis patrocinadas en el asunto”, señaló Rodríguez.

Para el abogado existen precisiones indispensables para que el proceso sea favorable, entre ellos, y el más importante, estaría el convenio o tratado de reciprocidad judicial entre ambos países, además de que el solicitado (Trujillo) no enfrente procesos en Argentina.

También cabe la posibilidad que el pedido de extradición sea rechazado por las autoridades argentinas, lo que no entramparía el proceso, relató Rodríguez. “El juicio seguirá con el sicario, preso o no en Lima, pues lo que no es dable para la justicia es la lectura de condena, pues ésta tendría que ser en presencia del procesado. La declaración que dé Trujillo Ospina determinaría el rumbo de las investigaciones”, agregó Rodríguez en conversación con LA PRIMERA.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD