Existe colapso gubernamental

¿La justicia tarda pero llega? El dicho quedó de lado para diversos pueblos del país quienes han hecho sentir la fuerza por sus propias manos debido a la inoperancia policial ante un crimen que no se esclarece o por el poco peso en las sanciones a los criminales. El ex director policial, Eduardo Pérez Rocha, aseguró que con ello se llega a la anomia, o situación de colapso gubernamental. “La ciudadanía dejó de creer en la Policía porque se perdió el principio de autoridad debido a la falta de efectivos y la escasez de medios logísticos. Y en el Poder Judicial por la falta de capacidad para sancionar”, señaló.

Por Diario La Primera | 29 ago 2008 |    
Existe colapso gubernamental
Jornada violenta mostró la protesta ante falta de accionar policial.
Huamachuco fue otra muestra de anomia, según especialista. Pueblos reaccionan ante inoperancia policial y falta de sanciones severas.

Más datos

DETALLE

A pesar de lo vivido, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, dice que en Huamachuco prevalece la autoridad, la ley y la normalidad. Por su parte, el director general PNP, Octavio Salazar indicó que los 16 internos que, aprovechando el derribamiento de una pared, fugaron del Centro de Detención ya están cercados y su captura es inminente.

Tras los hechos de violencia en Huamachuco, Pérez Rocha recordó que “en los conflictos sociales hemos visto que la Policía queda mal parada. Hubo casos grandes como Moquegua y lo de los nativos, pero no hay que olvidar lo que sucedió con el crimen de la niña chinchana por la falta de accionar policial”.

Justificación
Un día después que 2,500 miembros de rondas campesinas buscaron hacer justicia con sus manos, quemando patrulleros y destruyendo una pared de la Carceleta del Departamento de Investigación Criminal, el presidente de las rondas campesinas de Huamachuco, Francisco García Vázquez, aclaró que los actos de violencia están justificados pues la Policía reflejó indiferencia para ubicar y capturar al alcalde.

Según el director general PNP, Octavio Salazar, el alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra y su teniente alcalde, Mariano Pablo Monzón, están detenidos en la sede trujillana de Requisitorias. Sin embargo, el dirigente campesino acusó al burgomaestre de sobornar a la Policía y al Poder Judicial para dilatar las investigaciones. “En las arcas del gobierno municipal se mueve mucho dinero y la corrupción se generaliza”, dijo.

Crimen sin resolver
Hasta el 5 de agosto, se creía que el topógrafo Lucio Yupanqui Pacheco murió en un accidente de tránsito. Sin embargo, su cuerpo fue hallado descuartizado el 16 de junio. La captura de Santos Cerna García (19) dio un giro al caso. Confesó que el alcalde disparó al trabajador y luego le mandó cortar la cabeza y brazos. Cerna cobró S/. 30,000 por conducir a Yupanqui a su muerte. El alcalde desapareció, hasta que el martes decidió entregarse. Los campesinos lo querían quemar vivo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.