Es mejor que justicia investigue caso Llanos

A pesar que el empresario Luis Miguel Llanos critica la investigación fiscal por haber matado a dos presuntos delincuentes y consiguió el respaldo de congresistas, expertos en derecho penal se manifestaron a favor de que sea investigado para esclarecer las dudas en torno a este tema relacionado a la legítima defensa.

| 16 noviembre 2012 12:11 AM | Policial | 1.8k Lecturas
Es mejor que justicia investigue caso Llanos
Derecho a legítima defensa en debate.
Penalistas afirman que es mejor que se investigue muertes de presuntos delincuentes y saber cómo sucedieron los hechos.

Más datos

PROTEGER LA VIDA

“Debemos entender que acá está de por medio la vida humana que debe ser objeto de protección. No podemos caer en el facilismo de hablar de matar personas y caer en la anarquía”, afirmó Lamas Puccio.
1840

Luis Lamas Puccio conversó con LA PRIMERA y sostuvo que la legítima defensa deja de convertirse en un medio de defensa propia cuando su uso se desnaturaliza, no se justifica y ocurre un uso excesivo de la fuerza. Afirmó que sí un fiscal denuncia a una persona no significa que vaya a ser encontrado culpable pero en este caso, refirió, existen indicios que hacen presumir que se cometió los delitos de homicidio y encubrimiento.

“En el juicio ambas partes confrontarán sus argumentos y eso arrojará luces sobre si se actuó en legítima defensa o no. Hay que tener en cuenta que acá hubo una investigación policial con presencia de un fiscal que a su vez encontró estos indicios, pero son eso, indicios para ser esclarecidos”, anotó Lamas Puccio.

Sobre la racionalidad de los hechos, explicó que tiene que ver con la intencionalidad del ataque, la peligrosidad del agresor, el arma utilizada y las circunstancias y cómo se suscitaron los hechos. De este manera, dijo, el juez tendrá un abanico de elementos para poder determinar si hubo delito o no.

De otro lado, el penalista Mario Amoretti sostuvo que es mejor que se investigue el caso porque el fiscal ya dijo que se actuó en legítima defensa y de lo que se trata es saber cómo murieron Luis Silva y Andrés Anchante. Afirmó que en caso de ser encontrado culpable, el juez podría dictar menos de seis años que es el mínimo legal en casos de homicidio simple y con ello seguir libre. “El que mata a una persona es un homicida y cuando es en defensa propia tiene argumentos suficientes para alegar”, manifestó Amoretti.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD