Empresario Luis Miguel Llanos no será procesado

El Poder Judicial decidió no abrir instrucción al empresario Luis Miguel Llanos Carrillo luego que fuera acusado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio simple y encubrimiento real en agravio del Estado, luego que asesinara a dos presuntos delincuentes que intentaron asaltar a su novia en una calle de Miraflores.

| 08 diciembre 2012 12:12 AM | Policial | 3.2k Lecturas
Empresario Luis Miguel Llanos no será procesado
Jueza decidió no abrir investigación por homicidio simple.
Así resolvió la titular del 25 Juzgado Penal para Reos Libres, pero abogado de presuntos delincuentes abatidos apelará decisión judicial.
3262

Según la resolución del 25 Juzgado Penal para Reos Libres, quedó claro que la conducta de Llanos Carrillo fue en circunstancias de una legítima defensa de él y de su novia Andrea Voto Bernales, quienes fueron sorprendidos por hasta cuatro delincuentes, entre ellos Luis Santos Silva Requena y Sebastián Anchante Pérez que fueron asesinados a balazos por el empresario el 27 de diciembre de 2011 en la cuadra tres de la calle Trípoli.

En la resolución de la titular del juzgado Fernanda Ayasta se toma en cuenta las manifestaciones policiales de Guadalupe Torres Quispe, Cristian Stalen Gonzales y Vanesa Cabrera Michan y su novio Paolo Casaretto quienes reconocieron a los dos abatidos como los autores de asaltos en su contra portando armas de fuego. Incluso en el caso de la última pareja, el robo fue cometido 9 días antes de que se enfrentaran a Luis Miguel Llanos.

La resolución indicó que la agresión de los asaltantes no fue provocada por Llanos, “existiendo una necesidad racional del medio empleado para repeler el ataque, pues en la situación, era la única forma en que podía defenderse de la agresión ilegítima de la que era víctima, no existiendo un exceso en la defensa”.

Por último señaló que a pesar que la Fiscalía lo acusó por matar a dos personas y luego por encubrimiento real “se estableció doctrinaria y jurisprudencialmente que una misma persona no puede ser acusado por homicidio simple y encubrimiento del hecho”.

DE CULPABLE A INOCENTE
Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, un juez puede decidir no abrir investigación a pesar de una denuncia fiscal, pero el Ministerio Público y los abogados de ambos abatidos pueden apelar a una instancia superior que a su vez puede abrir proceso. El abogado Gustavo Seminario refirió que esta situación se ve normalmente en el Poder Judicial pero para que el juez considere que un hecho sea delito tienen que darse una serie de hechos que no se habrían producido y se trataría de una legítima defensa.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16243815422