Empezaron análisis a cuerpo de Ciro Castillo

Restos rescatados del Colca ingresaron a la morgue de Arequipa tras 8 horas de traslado a pie en el nevado Bomboya. Fiscal de la Nación asegura que pruebas determinarán si sufrió alguna agresión que pudo causar su muerte. Todas las pruebas se harán en Arequipa.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Policial | 6.9k Lecturas
Empezaron análisis a cuerpo de Ciro Castillo
Los restos fueron trasladados en helicóptero hasta aeropuerto arequipeño.
6922

Los restos de Ciro Castillo ya están en la morgue de Arequipa donde, por disposición de la fiscal Rosario Lozada, empezaron los análisis para confirmar que se trata del estudiante desaparecido y determinar las causas de su muerte, para saber si fue accidental o fue asesinado.

Los restos llegaron a la zona posterior de la mina de Madrigal a bordo de una camioneta de la Policía de Turismo dentro de una bolsa negra de Homicidios y en una canastilla de los rescatistas, la misma que fue subida al helicóptero a las 3 y 35 de la tarde. Seguidamente partió al aeropuerto Rodríguez Ballón de la ciudad blanca a donde llegó a las 5 y 10 de la tarde y luego fue trasladado a la morgue.

Una grupo de moradores del distrito de Madrigal rindió un homenaje póstumo cuando los restos eran retirados de la camioneta y subidos al helicóptero que esperó desde las 6 de la mañana. El padre de Ciro Castillo no estuvo en el lugar y esperó la llegada de los restos en el aeropuerto arequipeño de donde acompañó a la comitiva a la morgue.

Certificarán identidad
El fiscal de la Nación José Peláez afirmó que los análisis servirán para determinar científicamente que los restos encontrados corresponden a Ciro Castillo. Dichas pruebas, señaló, concluirán a más tardar el lunes de la siguiente semana y luego empezarán las pericias para determinar si fue asesinado o no.

Peláez Bardales explicó que una de las pruebas más exactas para determinar la identidad es la del odontograma forense que comparará las piezas dentales encontradas en el cuerpo rescatado con un odontograma de Ciro Castillo proporcionado por su familia. Otra prueba es la del ADN que se aplicará a los tejidos blandos o huesos del cuerpo hallado en el nevado.

Causas de la muerte
Concluidas las pruebas para conocer la identidad, se iniciarán las pericias para saber cuáles fueron las causas de la muerte e incluso un grupo de peritos y expertos en medicina forense viajó desde Lima para apoyar en las labores. “Estas pruebas permitirán saber si Ciro sufrió en vida las lesiones que provocaron su muerte. Por eso se debe esperar el resultado de los análisis”, refirió el fiscal de la Nación.

Peláez Bardales afirmó que todas las pruebas se realizarán en Arequipa debido a las leyes vigentes y la confianza en el personal y equipamiento con que se cuenta en esa ciudad. “El artículo 21 del nuevo Código Procesal Penal que rige en esa ciudad fija la competencia territorial que indica a su vez que la investigación se realiza basados en el último lugar donde se encontró el cuerpo materia de investigación”.



“HIJO DE MADRIGAL”
Pobladores le rinden homenaje

Los pobladores y autoridades del distrito arequipeño de Madrigal realizaron un homenaje póstumo al universitario Ciro Castillo Rojo, quien fue hallado la semana pasada en una zona alejada del nevado Bomboya en el valle del Colca.

Prepararon pancartas con mensajes como “Ciro, no habrá día en que no te recordemos” y “Doctor Ciro, perdió un hijo pero ganó muchos amigos en Madrigal”.

El alcalde de Madrigal, Florentino Chávez, indicó que fue una breve ceremonia religiosa realizada en la plaza local, en la que se rezó en memoria del estudiante y se colocaron ofrendas de productos típicos como el maíz, la cebada y las habas. “Queremos hacer llegar nuestras condolencias al doctor Ciro y a toda su familia por los momentos de dolor que viene atravesando”, manifestó tras afirmar que el joven estudiante es considerado “un hijo de Madrigal”.

Tras la ceremonia, el burgomaestre partió hacia la mina de Madrigal, a donde llegó a las 3 y 30 de la tarde el equipo fiscal junto con el cuerpo, el cual fue llevado a la ciudad de Arequipa y de allí a la morgue.


La joven pidió esperar los resultados de los análisis a los restos hallados

“SÍ ES MI RELOJ”, AFIRMÓ
Rosario reconoció reloj encontrado en cadáver

La joven Rosario Ponce López confirmó que el reloj que aparece junto al cadáver encontrado en el Bomboya sí es de ella. “Sí es mi reloj, es uno rosado que tenía hace años”, indicó.

“No se lo regalé, lo usábamos los dos, a veces él, a veces yo. Como cualquier pareja de enamorados compartíamos las cosas, pero no quiero afirmar que es Ciro. Solo estamos hablando de probabilidades, se debe esperar a realizar el peritaje correspondiente para determinar si es o no su cuerpo”, dijo la joven.

Asimismo, señaló que sus padres viajaron a Chivay con el fin de que la diligencia se realice de manera correcta, pues está en su derecho de participar, más aún, luego que dos bomberos de Sin Fronteras, contratados por el papá de Ciro, salieran en los medios dando una declaración diferente a la que brindaron a la Fiscalía, “eso es suficiente para que mis padres vayan”, sostuvo.

Por último, refirió que le pareció muy extraño que el padre de Ciro pidiera el traslado del cuerpo encontrado a Lima, ya que dijo “hay suficientes buenos médicos allá, ¿por qué lo traerían?, si la investigación comenzó en Arequipa, ahí debe terminar. Además el cambio de temperatura podría alterar las evidencias que se encuentran en el cadáver”.

FISCAL DICE FUE DIFÍCIL
Labores siguieron muy temprano

Exactamente a las 5 y 45 de la mañana de ayer se reanudaron los trabajos de descenso del cadáver encontrado en la zona de Las Torres de Casca en el nevado Bomboya que correspondería a Ciro Castillo Rojo.

A las 10 de la mañana, a través de su cuenta en Twitter, la Gerencia Central de Imagen de la Fiscalía señaló que el cadáver recuperado cerca del nevado Bomboya llegará aproximadamente a las 3 de la tarde a Madrigal de donde será llevado a la ciudad de Arequipa e internado luego en la morgue.

“Ya se recuperó el cuerpo del Bomboya, ahora se debe rescatar la verdad”, dijo a su turno el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, según informó el Ministerio Público en la misma red social.

Por su parte la fiscal Rosario Lozada, afirmó que “fue muy difícil el camino durante la diligencia”.


Ciro no habría sido arrojado.

BARAYBAR
Habría muerto descendiendo pendiente

Ciro Castillo habría muerto tratando de descender la pendiente donde fue encontrado o tras una caída por dicha zona pero en ambos casos estuvo con vida hasta que murió. La afirmación la hizo el especialista en medicina forense, José Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), quien llegó a esa conclusión debido a la forma en que fue encontrado el cuerpo -en posición fetal- evidenciando que trató de protegerse del frío durante los últimos instantes con vida.

Explicó que en casos en que se encuentran cuerpos en el fondo de precipicios o muertos presumiblemente por una caída, se aplica dos patrones: caída libre y desbarrancamiento. En el primero de los casos se considera que la persona saltó por decisión propia o fue empujada. Por decisión propia el cuerpo cae –la mayoría de veces– de pie ocasionando graves lesiones en las piernas. Cuando es empujado, el cuerpo adopta distintas posiciones para bloquear la caída que afecta gravemente el tórax y el cráneo.

En el caso del desbarrancamiento el cuerpo presenta múltiples lesiones, contusiones y fracturas debido al desplazamiento en el terreno y el cuerpo termina en una posición sin forma alguna, salvo que llegue con vida y trate de ponerse a salvo.

“Aquí no hay caída libre. Así haya corrido o sido empujado desde la parte superior, no pudo terminar donde fue encontrado por la distancia y la inclinación del terreno. No pudo haber caído de golpe porque el cuerpo no hubiese sido hallado con esa posición”, afirmó Baraybar.

Solo un balazo indicaría crimen
De otro lado, indicó que la única manera de saber si hubo una mano ajena en la muerte de Ciro sería encontrar un balazo en el cuerpo debido a que el cuerpo está momificado y otro tipo de marcas solo se notan en tejidos blandos que es poco probable que sean encontrados en los restos de Ciro.

Afirmó que la necropsia también permitirá saber qué tiempo estuvo el cuerpo en ese lugar. “Si se fracturó un costilla cuando estuvo con vida se deben haber formado callos en dicha zona del cuerpo y eso dará una idea de cuanto tiempo estuvo allí”, apuntó Baraybar.


Familia de Ciro sigue afirmando que fue asesinado en el valle del Colca.

DIRECTOR DE INSTITUTO GESTALT:
Familia ve caso con subjetividad
Para el psicólogo y director del Instituto Gestalt, Manuel Saravia, la emotividad causada por la muerte de un ser querido, bajo las circunstancias como murió Ciro Castillo, hace que sus familiares analicen el caso con subjetividad y suspicacia dejando de lado la objetividad.

La afirmación la hizo ante las últimas declaraciones de los familiares del estudiante de Ingeniería Forestal que sostienen que habría sido asesinado y Rosario Ponce esconde la verdad.

Sin embargo, el especialista sostuvo que la misma Rosario Ponce influyó en esa sospecha con su poca empatía con la familia y sus declaraciones iniciales tras conocerse el caso. “Ella (Rosario) mostró muy poca empatía con la familia de Ciro a pesar que fueron pareja. Aunque no haya sido su intención, tal actitud generó el rechazo de la población y de la prensa”, afirmó el director de Gestalt.

Saravia afirmó además, que algunas portadas de diarios también contribuyeron a crear esta idea en los familiares de Ciro Castillo y de sus lectores generando un tratamiento de la noticia parcializado.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD