Ellas están presas y hay vicios en el proceso

Sala no programó acto de control de acusación fiscal para atender reparos de abogados y permitió que audios en sobres “lacrados” formen parte de acusación cuando fiscalía nunca los escuchó.

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Policial | 3.6k Lecturas
Ellas están presas y hay vicios en el proceso
Las procesadas Bracamonte y Castro abandonan la Sala. Trujillo Ospina, de espalda, observa.
3628

El inicio del juicio oral del ‘Caso Fefer’ en que están involucradas las inculpadas, su hija Eva Bracamonte, Liliana Castro Manarelli y el sicario Alejandro Trujillo Ospina, fue suspendido hasta la próxima semana, debido a cuestionamientos al proceso de parte de la defensa de las procesadas, que considera que sus patrocinadas están encarceladas sin pruebas.

La defensa denunció serias irregularidades en el proceso, originando su reclamo y posterior retiro de la diligencia judicial.

La audiencia empezó a las 11 de la mañana con la presencia de los tres acusados y sus abogados bajo la dirección de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima presidida por José Chunga Purizaca (en lugar del magistrado inicial José Miguel La Rosa) e integrado por las juezas superiores Mariela Rodríguez Vega y Doris Rodríguez Alarcón.

El problema, que terminó con el retiro del abogado de Eva Bracamonte, Luis Lamas Puccio, se originó porque la Sala desestimó dos solicitudes planteadas por el letrado, que cuestionaba la programación del inicio del juicio oral sin que antes se realice el Acto de Control de la Acusación Fiscal y se hayan tomado en cuenta los actos de investigación contenidos en ocho sobres supuestamente ‘lacrados’ por ser una prueba prohibida.

Lamas Puccio, señaló a LA PRIMERA, que el viernes de la semana que viene presentará una recusación contra la sala y de continuar con esta actitud acudirán a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y por último al Consejo Nacional de la Magistratura, ya que consideran que los magistrados pretendían convalidar la forma en que se abrieron los sobres y de modo arbitrario intentaron colocar abogados de oficio para su patrocinada cuando no sabían nada del tema.

SOBRES LACRADOS
Lamas Puccio explicó que el vicio procesal en el caso de los sobres ‘lacrados’ se origina porque la misma representante del Ministerio Público en su acusación fiscal, ha dejado plena constancia de que esos sobres no han sido de su conocimiento y, por lo tanto, no es parte tampoco de la acusación fiscal.

Además, señaló que los sobres ‘lacrados’ fueron abiertos nuevamente cuando el magistrado a cargo de la diligencia estaba de vacaciones. “Si se convalida esta diligencia (de los sobres ‘lacrados’) va a viciar el proceso porque además, se violó la cadena de custodia de dichas pruebas”, añadió Lamas Puccio.

Sobre el Acto de Control de la Acusación Fiscal señaló que se hizo el petitorio hace meses, por el abogado Iván Torres, pero no hubo respuesta de la Sala y por el contrario, los magistrados fijaron hora y fecha sin atender la solicitud que planteaba cuestionamientos a la acusación fiscal como, la hora exacta de la muerte de la empresaria Miriam Fefer, la llamada al buzón de voz al celular de Eva Bracamonte, entre otras cosas.

Eva Bracamonte es procesada por matricidio; y Liliana Castro Manarelli y Trujillo Ospina por homicidio calificado en la modalidad de lucro.

SESIÓN PARA ACTO DE CONTROL
Audiencia suspendida hasta el 16 de marzo
La representante del Ministerio Público opinó que la solicitud de la defensa de Eva y Liliana no procede y la sala resolvió que no existe causal de nulidad, aunque indicó que primero se verificarán los sobres y luego recién se tomará una decisión. Ante la negativa de los abogados de ambas procesadas, la sala designó abogados de oficio para continuar la diligencia.

Sin embargo, se supo que Eva Bracamonte rechazó ael 16 de marzo para que los abogados de oficio de las acusadas tomen conocimiento de la acusación fiscal.

Sobre el Acto de Control de Acusación Fiscal, los letrados explicaron que es una diligencia que se produce después que el Ministerio Público emite su acusación.

La Sala recibe la acusación y remite una copia a los abogados para que conozcan los términos de la misma y puedan obervar algún reparo o solicitud.

Si los abogados de la parte acusada lo consideran, piden una audiencia para el acto de Control así como la fecha y hora que deberá ser programada por el juzgado.

Esta audiencia deberá realizarse antes del inicio del juicio oral para que los abogados puedan saber cómo afrontar el proceso sin ningún reclamo, tal como sucedió en el inicio del juicio oral de ayer.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD