Ejecutivo oficializa nueva Ley Universitaria

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la nueva Ley Universitaria, norma que fue promulgada en la víspera y que fue considerada por el presidente de la República, Ollanta Humala, como un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la educación.

Por La Primera Digital | 09 jul 2014 |    
Ejecutivo oficializa nueva Ley Universitaria
Poder Ejecutivo oficializa nueva Ley Universitaria

La nueva ley otorga un plazo de cinco años a las universidades para que adecuen su plana docente y que el 25 por ciento de sus docentes, tengan una dedicación a tiempo completo.

Asimismo, se elimina el vicerrectorado de administración para dar paso a una gerencia administrativa y profesional, instaurando el vicerrectorado de investigación.

En cuanto a la autonomía universitaria, la norma indica que esta es reconocida por el Estado, el cual se manifiesta en los regímenes normativos, de gobierno, académico, administrativo y económico.

Sunedu

De igual modo, establece la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), como un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación.

Esta entidad tendrá autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones, siendo responsable de verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

La Sunedu también aprobará o denegará las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.

Además, determinará las infracciones e impondrá sanciones que correspondan en el ámbito de su competencia.

Adecuación

En el caso de la universidad pública, a la entrada en vigencia de la norma, cesarán las Asambleas Universitarias de todas estas casas de estudio y suspendidos todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente.

Explica que diez días calendarios de la entrada en vigencia, se conformará en cada universidad pública un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo, integrado por docentes principales, auxiliares y por estudiantes.

Este comité se encargará de elegir, vía proceso electoral, a los miembros de la asamblea estatutaria en un plazo máximo de 25 días calendario, estando conformada por 12 profesores principales, 8 asociados, 4 auxiliares y 12 estudiantes.

Mientras que en el caso de las universidades privadas, asociativas y societarias, el proceso de adecuación a la presente ley, en lo que se resulta aplicable, será en un máximo de 90 días calendario.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4627 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.