Echan pobladores sin orden judicial

Cerca de doscientos pobladores de la Asociación Casa Huerta Chambala, Chosica, fueron desalojados de manera violenta, arbitraria y sin autorización judicial, por una veintena de policías.

Por Diario La Primera | 11 ago 2009 |    
Echan pobladores sin orden judicial
60 familias fueron expulsadas de terreno que ocupan hace 20 años.

Más datos

DETALLE

LA PRIMERA acudió a la comisaría para verificar el motivo del desalojo, que estuvo a cargo del capitán Dante Velasco Marín el domingo 9 de agosto. Los efectivos explicaron que los pobladores han sido víctimas de una estafa, pero jamás enseñaron la orden de desalojo, pues los 20 policías participantes estaban en su día de franco.

Los agentes del orden llegaron en portatropas y sin la presencia de un fiscal, así como de una orden de ejecución, arremetieron contra los agricultores golpeándolos para sacarlos a rastras de sus casas. Luego los oficiales rociaron gasolina, quemando las rústicas viviendas, sin importarle la presencia de ancianos y niños.

Las 60 familias que residían en las faldas del cerro Matabuey aseguran que Pedro Quispe Gonzales, propietario de una fábrica de frazadas, colindante al cerro, realizó la denuncia vía telefónica ante la comisaría de Chosica.

Para Otilia Mejía, presidente de la asociación, este acto responde a un interés de personas inescrupulosas que quieren lucrar con un terreno que ocupan hace más de 20 años.

“Han destrozado mi casa. Nos golpearon y amenazaron con quemarnos vivos si protestábamos”, señala Victoria Pacheco (78), mientras trata de salvar algunos enseres entre las cenizas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.