Dos mujeres murieron a manos de sus parejas

Cuando la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, firmaba ayer un convenio con la directora del hospital Arzobispo Loayza, Zarella Solís, para atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia de género, un sujeto acababa con la vida de su pareja en el Cercado de Lima.

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Policial | 2.6k Lecturas
Dos mujeres murieron a manos de sus parejas
Tomasa Pozo perdió la vida luego de ser degollada por su pareja. Demandan medidas para frenar estos asesinatos.
Nuevos casos de feminicidios engrosan la relación de víctimas por violencia de género. Especialistas demandan prevención y seguimiento a los asesinatos.

Más datos

CITACIÓN

El compromiso asumido por la Municipalidad de Lima y el hospital Loayza implica la atención médica, en consultorios especializados, a las víctimas de violencia familiar, a quienes además se dará apoyo psicológico y legal en los Warmi Wasi (Casa de la Mujer) implementados por la comuna metropolitana.
2627

Tomasa Pozo Liberato (20) fue hallada sin vida en su cama luego de ser degollada, al parecer por su pareja Segundo García Sánchez (23). Ambos vivían en un mini departamento ubicado en el jirón Cusco 1036 y fue el jefe del presunto asesino quien dio aviso a las autoridades tras encontrar a la mujer sin vida en la vivienda.

García Sánchez fue conducido por su jefe hasta el hospital Almenara para atenderse de una herida en la cabeza, presuntamente realizada por el mismo homicida.

Pese a que los vecinos señalaron que los jóvenes eran tranquilos y no discutían en público, la Policía maneja la hipótesis del asesinato por motivos pasionales, en este caso celos. Este nuevo feminicidio, se suma a otro ocurrido también ayer, pero por la mañana. Edmin Huaranca Valverde (29) ahorcó a su pareja Milagros Consuelo Chipana Chancca (30), madre de sus cuatro hijos, de quien dijo que lo engañó con un vecino y un compañero de trabajo. El asesino, cuando era trasladado a la Divincri de San Juan de Lurigancho, no mostró arrepentimiento, aunque dijo sentirse apenado por dejar abandonados a sus pequeños hijos.

Priorizar prevención
Para Jeanette Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), los feminicidios (asesinatos de mujeres a manos de sus parejas) sigue siendo un problema real y no solo depende de los cambios normativos, como la penalización del feminicidio sino de un cambio en el sistema de justicia porque no se están tramitando los casos ya denunciados. “Se requiere de un trabajo articulado entre los sectores de salud (para atender a las víctimas), educación y enfoque de género”.

Por su parte, Jennie Dador, directora del movimiento Manuela Ramos, señala que el Estado debe priorizar la prevención en este tema y la atención total a las víctimas y sus familiares. “La atención a las víctimas de tentativa de homicidio, como el caso de la mujer que fue quemada por su pareja, debe estar cubierta por el Ministerio de Salud, no es un tema de caridad”, afirma Dador.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD