Dólares falsos y pasaportes para mafias mexicanas salen de Lima

Quince millones de dólares falsificados, aproximadamente, salieron del país, de enero a la fecha, rumbo a Estados Unidos y Europa según las últimas investigaciones de la Policía Nacional a lo que se suma cerca de veinte millones también falsificados que fueron confiscados, y el incremento de pasaportes falsificados que son enviados a Centroamérica, a pedido de las mafias mexicanas.

 

| 20 setiembre 2011 12:09 AM | Policial | 5.7k Lecturas
Dólares falsos y pasaportes para mafias mexicanas salen de Lima
Falsificadores peruanos metidos en mafias mexicanas.
Quince millones de dólares falsos salieron de la capital rumbo a Estados Unidos y Europa. Mafias de México y El Salvador solicitan a Lima pasaportes falsos.
5783

Las últimas intervenciones realizadas por la División de Estafas ha hecho cambiar de dirección la investigación a cargo de los agentes quienes sostienen que actualmente el negocio es enviar dólares falsos al extranjero, sobre todo a Estados Unidos y Europa. “Tan rentable se ha vuelto este delito que algunas mafias de drogas pueden llegar a dedicarse a falsificar dinero ya que las penas son menores y es más fácil de enviar a pesar de los controles”, señaló un agente de esta división de la Policía.

Por ejemplo, hace poco la Policía capturó a Joel Ñique Quispe en Tumbes y se sabe que logró enviar cuatro millones de dólares a Estados Unidos. Por esa cantidad obtuvo 800 mil dólares de ganancia. Ahora la misma Policía espera que el Poder Judicial no solo los procese por falsificación de dinero sino por lavado de activos, con lo que la pena crecería.

La cantidad que ha salido de dinero falso del país puede pasar los quince millones de dólares, porque gracias a las capturas e intervenciones se sabe lo que cada mafia envió. Hace poco, las autoridades estadounidenses afirmaron que en su país confiscaron más de 33 millones de dólares falsos, y al igual que en Lima otros millones pasaron su control.

La manera que tiene la Policía para detectar los billetes falsos y que hasta ahora los falsificadores no pueden evitar, es el número de serie que tienen los fotolitos originales y que sale impreso en los billetes falsos en una esquina inferior. “Esta serie está conformada por una letra y un número, por ejemplo C4. Cuando incautamos gran cantidad de dólares falsificados en Lima inmediatamente nos comunicamos con el Servicio Secreto de Estados Unidos y ellos emiten una alerta para que todos los billetes con esa serie no circulen en ese país”, afirmaron.

Centro de operaciones
Actualmente las bandas de falsificadores son familias que en su mayoría son de la zona de Campoy en San Juan de Lurigancho. Antes usaban sus propias casas o talleres pero ahora rentan habitaciones en pueblos jóvenes en zonas escondidas de los conos de la capital. Una parte de la familia se dedica a los acabados, otro al acondicionamiento y otro a enviarlos al extranjero usando nombres falsos.

¿Cuál es la sanción para los falsificadores cuando son detenidos? La ley es blanda con este delito. Si la persona cae por primera vez, puede recibir hasta tres años de cárcel, pero es poco probable que acabe en prisión. Los reincidentes pueden recibir hasta seis años de condena, pero gracias a los beneficios pueden estar nuevamente en la calle tras un año o dos.

Pasaportes para las mafias
Hace pocos días la División de Estafas logró decomisar gran cantidad de pasaportes a diversos países pero en mayor cantidad a Centroamérica. Pasaportes de ciudadanos de México, El Salvador y Guatemala figuraban en mayor cantidad. Las mafias de México, sobre todo, saben que en el Perú los documentos falsificados son de “buena calidad” y se pueden hacer sin mayor problema a diferencia de sus países. Cada uno cuesta entre 500 a 1000 dólares y los delincuentes de esos países los necesitan si quieren trasladarse a otro país sin ser detenidos.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD