Deudos de Huarochirí reclaman por ayuda

Para la Policía la responsabilidad sería del chofer que permitió el traslado de bombardas. Varios heridos son atendidos en Lima. Fuego alcanzó los mil grados centígrados de calor.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Policial | 2.3k Lecturas
Deudos de Huarochirí reclaman por ayuda
(1) El bus ardió con los pasajeros adentro. (2) Los familiares lloran desconsoladamente.

Más datos

HERIDOS
Cristina Chocce Barboza (39), Milagros Flores Velásquez, Mario León Coca (52), David Castro Muñoz, Ruth Flores Cristóbal, Hernán Torres Ramírez (23), Judith Bravo Vicharra, Rocío Peña Tembladera y los hermanos Julio y Juan Melo Bravo.

FALLECIDOS
De los doce fallecidos, 8 han sido identificados como: Soledad Rojas Obaldo (51) y Dany Pacheco Flores (50) (esposos), Magno León Huaylinos Rojas y Shaire Huaylinos Sihuincho (05) (tío y sobrina), Elida Ríos Doria (26), Jesús Callupe Aguilar (13), Antonia Huamaní Bolije (38) y Luis Pacheco Flores.
2339

Los familiares de las doce personas que fallecieron calcinadas en una custer en Huarochirí fueron llegando de a pocos hasta la morgue de Lima para reconocer los cuerpos de sus seres queridos pero a pesar de la tragedia tuvieron que soportar la negativa de la aseguradora y de la misma empresa de transportes, quienes no han hecho nada por ayudarlos.

Los nosocomios de Matucana, Chosica, Arzobispo Loayza y Daniel A. Carrión del Callao recibieron a varios heridos, muchos de ellos con quemaduras de tercer grado. La emergencia ocurrió a las 7 y 15 de la noche del jueves a la altura del kilómetro 53 de la Carretera Central donde la custer de placa AOS-767 se convirtió en una bola de fuego tras una explosión de material pirotécnico. Otros 11 pasajeros pudieron salvarse al arrojarse de la custer, y se encuentran internadas en diferentes hospitales.

Algunos familiares afirmaron que en el techo del vehículo colocaron un “torito loco” y en el interior también. La incertidumbre aumentó por la mañana debido a que un representante de la aseguradora Pacífico afirmó que la empresa había decidido no correr con los gastos ya que no se trataba de un accidente de tránsito sino de una explosión causada por los juegos pirotécnicos que llevaban dentro del vehículo.

Por el lado de la empresa de transportes San Martín de Porres, a la que pertenece la custer, ningún representante llegó a la morgue, el chofer estaba internado en el hospital Carrión del Callao y el cobrador en el hospital de Matucana.

“La llamada a correr con los gastos sería la empresa de transportes San Martín por haber permitido subir los pirotécnicos poniendo en riesgo la vida de los pasajeros” señaló un efectivo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) que revisó el vehículo en la mañana de ayer.

Papás fallecieron antes de viaje de promoción
“Mis papás Soledad Rojas Obando (51) y Dany Pacheco Flores (50) murieron calcinados dentro de la custer en la víspera del viaje de promoción de sexto grado de mi hermanito Luis Alonso (11) quien se iba a la selva junto a mi mamá. Todo estaba preparado en el restaurante de nosotros porque salió en primer puesto. Mi mamá fue a recoger su DNI a Chosica junto a mi papá pero nunca regresaron”. Ese fue el testimonio de Joel Canizela Rojas, hijo mayor de la pareja que llegó a la morgue para reconocer los cadáveres y llevarlos a Matucana para darles sepultura.

“Son las cinco de la tarde y ni la aseguradora ni la empresa de transportes se acercaron a nosotros para apoyarnos. Mi familia está corriendo con todos los gastos”, dijo Joel cuando partía a Matucana.

Aseguradora debería cubrir gastos
Jesús León Coca hermano del chofer de la custer siniestrada llegó junto a su cuñada a la morgue pidiendo apoyo para costear los gastos.

“Mi hermano Mario León Coca manejaba la custer y con las justas se salvó porque se arrojó por la ventana. Él está internado en el hospital Daniel A. Carrión del Callao con quemaduras de tercer grado y nos contó que cada pasajero sube con sus paquetes pero no sabe qué llevan. Solo dijo que vio una luz dentro del vehículo y sintió gran calor hasta que saltó por la ventana”.

A pesar de su dolor, el familiar no pudo desmentir la versión que afirmaba que en el techo del vehículo trasladaban el juego conocido como “torito loco”.

Escolar regresaba de clases
“Mi hijo se llama Jesús Callupe Aguilar (13) y regresaba como todos los días de estudiar del colegio La Católica en Chosica. Él estaba en los primeros puestos de su salón y nunca se quedaba mucho rato en la calle para regresar rápido para cenar y comer. Como ha pasado esto”, afirmó llorando la madre del menor, Mary Aguilar Saldías (42) quien junto a José Quinto Torres, tío abuelo del niño llegaron a la morgue para identificar el cuerpo. “Nosotros vivimos en Tornamesa, Cocachacra. Nos enteramos ayer en los noticieros y salimos a buscarlo pero no estaba en el lugar del accidente. Nos dijeron que en la morgue había dos niños muertos evacuados desde Matucana y uno de ellos era él”, contó José Quinto.

PROCURADURÍA MTC
“Aseguradora se adelanta a los hechos”

Raúl Poleri, abogado adscrito a la Procuraduría del Ministerio de Transportes, indicó que el representante de la aseguradora Pacífico se negó a correr con los gastos porque la causa de las muertes sería la explosión de los juegos pirotécnicos, sin embargo criticó que se adelanten a los hechos ya que todo está en investigación y pudo tratarse de un problema del vehículo. “Hablamos con representantes de la aseguradora Pacífico y no van a correr con los gastos. No sabemos por qué se adelantan a la investigación pero vamos a insistir. Al final las familias no tienen la culpa”, afirmó el abogado.

El funcionario dijo que la empresa de transportes había llegado a un acuerdo con la empresa funeraria “Bonilla” para que asuma los gastos de sepelio, sin embargo algunos deudos negaron tal apoyo.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...