Desalojaron a 2,500

En rápida acción policial, mil 500 agentes los desalojaron de terreno invadido desde hace 4 días. Pobladores aseguran que les vendieron lotes que son de propiedad privada.

| 21 julio 2012 12:07 AM | Policial |1.4k Lecturas
Desalojaron a 2,500
Invasores tuvieron que abandonar terrenos invadidos.
1413

Una tensa calma se vivió durante gran parte del día de ayer en la zona denominada Cueva de los Tallos, en Ventanilla, a la espera de que un gran contingente policial ingresara para desalojar a los miles de pobladores que nuevamente invadieron un terreno de 300 hectáreas. Después de una exitosa operación policial, el enorme terreno de propiedad privada fue despejado, dejando varios heridos y detenidos.

Desde las primeras horas del día, los invasores –en su gran parte personas de escasos recursos económicos- se apostaron en gran parte del terreno de propiedad de las empresas Fundición Técnico Industrial S.A. (Funicsa) y Arenera San Pedro, con la firme decisión de no salir, ya que aseguraban que no tenían un lugar donde vivir con sus familias. “No es justo que nos desalojen, nosotros hemos pagado por este terreno, y ahora nos quieren botar, a dónde vamos a ir, somos pobres”, lamentó una desesperada madre de familia.

Después de varias horas de espera, la Policía llegó al lugar al promediar las 3 de la tarde pero, a diferencia del día anterior (jueves) esta vez contaban con Policía Montada, un helicóptero y un mayor contingente policial. Con bombas lacrimógenas y vehículos portatropas, aproximadamente mil 500 policías ingresaron a la zona invadida, en Ventanilla, para desalojar a alrededor de 2 mil 500 invasores, quienes desde hace cuatro días intentaron tomar el terreno.

Al advertir la presencia de los agentes del orden, algunos de los invasores, en rechazo a la medida, quemaron algunas llantas y otros materiales inflamables en la zona de ingreso al terreno, en el sector conocido como José Olaya, en la ciudadela Pachacútec.

Los custodios se valieron de vehículos de asalto como el Kasir de la Dinoes, “pinochitos”, para apagar las llamas, y la Policía Montada, que se encargó de desbaratar las acciones de los manifestantes quienes estaban en un cerro colindante al lugar. El operativo de desalojo no duró más de una hora.



La intervención, a la altura del kilómetro 35 de la Panamericana Norte, entre las avenidas Pachacútec y Néstor Gambetta, fue reforzada con personal policial que llegó al lugar en seis camiones portatropas y en cuatro vehículos patrulleros, así como en un helicóptero.

Los ocupantes de este terreno reaccionaron con violencia ante dicha intervención policial, lanzando piedras y bombas molotov a los agentes del orden. Sin embargo, la Policía hizo usó de vehículos rochabús y luego lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los invasores, cubriendo todos los flancos. Hubo varios detenidos que fueron llevados a los vehículos estacionados a lo largo de la Panamericana Norte.

Según informaron fuentes policiales a LA PRIMERA, diez invasores fueron detenidos tras los actos de violencia y fueron conducidos a Seguridad del Estado. Asimismo, se reportaron varios pobladores heridos y algunos policías, entre ellos el Superior Santillana.

En sus últimos intentos por quedarse en la zona de propiedad privada, los pobladores colocaron un cartel en medio del terreno con el nombre “Nadine Heredia”, en referencia a la Primera Dama de la Nación, con el que bautizarían a su nueva asociación. No obstante tras el desalojo, el cartel y otros objetos de los invasores, entre ellos carpas y planchas de tripley, fueron retirados del terreno.


Alejandro Arteaga
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario