Denuncian que empresas “bamba” roban cables

En los últimos meses se detectó que más de 60 empresas proveedoras de televisión por cable roban las transmisiones exclusivas de las compañías Movistar y Claro, entidades que ya hicieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y el Poder Judicial por delito de hurto agravado y asociación ilícita para delinquir.

Por Diario La Primera | 11 octubre 2012 |  1.9k 
Robo de cables tiene pena de prisión.
Responsables podrían purgar pena de carcelería de al menos 3 años. MTC e Indecopi recibieron denuncias contra 60 empresas.
1918  

La denuncia ha sido extendida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (Indecopi). La sanción por este delito es de 3 a 6 años de pena privativa de la libertad.

Julissa Bayona, representante de Movistar, indicó que el robo de señal se incrementó por la transmisión del torneo Descentralizado de fútbol y los partidos de la selección, lo que en algunos lugares motivó al corte intempestivo del servicio, según comunicado de empresa.

Para evitar el delito, se realizó 62 actos de verificación a nivel nacional, 17 corresponden a la región La Libertad, 10 en Lambayeque, y el resto en Loreto, Huánuco, Ica, Junín, San Martín, Piura, Tumbes, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cusco y Ucayali.

A las empresas infractoras se les ha interpuesto de inmediato una multa de 80 mil soles, por parte de Indecopi, cuya misión es velar por las patentes y la propiedad intelectual.

El robo de cable en provincias se acrecentó en los últimos años, no solo en las capitales de región sino en las provincias y las pequeñas localidades alrededor de las poblaciones rurales, donde el uso de los equipos no tiene control por parte de las autoridades,

El abaratamiento de la tecnología, explicaron, facilita la adjudicación ilegal de las señales exclusivas y de los denominados canales de señal abierta, que ha debilitado sus trabajos de producción en provincias.

Además el robo de las señales de cable juega en perjuicio de quienes pagan por el servicio pues se afecta la nitidez de la señal. En algunos casos el servicio de Internet también se debilitada por estos mismos infractores.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario