Dejan fugar narco francés

Un narcotraficante francés de alta peligrosidad, Jean Phillipe Cayro (41), líder de la organización “Los Boliches”, fugó del hospital “Hipólito Unanue” pese a que dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se encontraban -supuestamente- custodiándolo.

| 01 febrero 2009 12:02 AM | Policial | 3.2k Lecturas
Dejan fugar narco francés
(1) El narco francés estaba condenado a pasar 25 años preso. (2) Los agentes fueron detenidos en la comisaría de El Agustino. (3) Efectivos policiales no se explicaban por qué las gollerías permitidas.
Reo francés vivía como millonario en hospital Hipólito Unanue. Decidió fugar y los agentes ni se enteraron.

Más datos

Reconocen negligencia

El presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, reconoció la negligencia de los custodios, pues debían relevarse cada 24 horas. Sin embargo, dijo que el Inpe no es plenamente responsable, ya que sí solicitó apoyo a la policía. “El comisario Llaury puede decir que no avisamos a la comisaría de El Agustino, pero ellos no son toda la policía. Pedimos apoyo y si no nos resguardaron fue porque conocemos los problemas de esa institución”, indicó.

Exigió al comisario enseñar los documentos de los agentes encubiertos, pues rechazó que el narco los posea. “No entiendo por qué la policía se apoderó de los documentos, es irregular, deben ser parte de la investigación”, dijo.
3217

El hecho se registró a las 6:15 pm. del viernes, informó el comisario de El Agustino, Daniel Llaury, sorprendido porque los custodios del peligroso narco no estaban en la habitación del pabellón D2, cama 19, lado B. Peor aún, Cayro gozaba de comodidades, pues tenía comunicación celular, televisor y plena libertad para pasearse por el nosocomio.

Ante esta situación, personal de la comisaría de El Agustino capturó a los culpables de la fuga, los agentes Carlos Alberto Gonzales Alvarado (24) y Francisco Mauro Ángeles Zorrilla (39) y los acusó de delito contra la administración pública y la administración de justicia, por favorecer la fuga.

El francés llegó al hospital el 26 de enero, luego que la junta médica del Inpe dispusiera su traslado. Se supo que la embajada francesa recomendó tratar la emergencia. El diagnóstico médico de Cayro, condenado a 25 años, era “várices bilaterales y hemorroides”.

Agente no estaba
Según información policial, Gonzales Alvarado se encontraba fuera de la habitación. Al darse cuenta de la fuga, empezó a disparar al aire para aparentar una persecución. Al otro agente nunca se le vio. “Al parecer, no estaba en el hospital. Durante el interrogatorio, Gonzales mostró síntomas depresivos y quería suicidarse. A Ángeles se le notó tranquilo, lo cual es sospechoso”, indicó Llaury al afirmar que el joven dejó hace sólo 6 meses la escuela de custodios del Inpe.

Para el comisario, el ‘camarada Felipe’, como se conocía al narco, vivía como millonario. “Lo ocurrido es negligencia total de los agentes penitenciarios. Ellos aseguran que la enfermera les ordenó salir porque iba a curar al reo, pero esa excusa es increíble, pues si es un narco peligroso no debieron abandonar la sala. Incluso, los grilletes estaban sobre la cama, cuando debía estar esposado”, sostuvo.

Tenía su expediente
En el colmo de la irregularidad, en la habitación de Cayro se halló el expediente completo de la investigación que se le seguía. “A Felipe se le persiguió durante un año y finalmente cayó en el Callao en 2003; purgaba condena en el penal ‘Castro Castro’ luego de comprobarse que era el mayor financista de las toneladas de drogas que traficaba el cartel. En su expediente, que tenía en su poder, están las claves de los agentes encubiertos. Son de carácter secreto. Y los custodios, se supone, debieron detectar esos documentos”, denunció.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD