De excesiva tildan orden de captura de Martínez

Especialista en derecho penal, Mario Amoretti afirmó que no existen requisitos para tal medida. Juez del Callao ordenó su captura por caso de “chuponeo” en la Región Callao.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Policial | 2.4k Lecturas
De excesiva tildan orden de captura de Martínez
Exjugador sería confinado en Sarita Colonia.

Más datos

CONFERENCIA

Los abogados de Roberto Martínez conversarán hoy con los periodistas en su estudio ubicado en San Isidro. Trascendió que apelarán la medida para evitar la detención.
2466

El Noveno Juzgado Penal de la Corte Superior del Callao ordenó la detención del exfutbolista Roberto Martínez Vera Tudela aunque tal decisión sería excesiva, según afirmaron abogados penalistas que afirmaron que no existen los requisitos para privarlo de su libertad.

La medida judicial fue ordenada luego que el Ministerio Público del primer puerto acusara al exfutbolista por el caso de “chuponeo” en contra del presidente de la Región Callao, Félix Moreno.

Según Edward Álvarez, abogado de la región Callao, Martínez solo es una parte de la red que interceptaba las comunicaciones y por eso la medida debe servir para esclarecer los hechos y saber quién ordenaba interceptar los teléfonos. “El fiscal investigó a varios involucrados. Roberto Martínez tuvo un rol, pero la denuncia debe ampliarse para comprender a otras personas. Nosotros hemos pedido que la denuncia involucre a otras personas”, afirmó el abogado.

En tanto, el juez Carlos Nieves manifestó que se tomó la medida solicitada por la defensa por el peligro de fuga que existe por parte del excapitán de Universitario de Deportes.

NO EXISTEN LOS REQUISITOS
Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti, afirmó a LA PRIMERA que para que una persona sea detenida deben existir tres requisitos concurrentes de forma objetiva y que no se trate solo de apreciaciones. Estos requisitos son: que la pena sea mayor a cuatro años, que exista peligro de fuga (procesado sin domicilio ni trabajo conocido o que haya perturbado el proceso) y que tenga vinculación con el delito. Amoretti explicó que no existe el peligro de fuga ya que Martínez acudió a las diligencias, declaró en la investigación y no hubo intento de interferir en la investigación. “No es que el juez crea que pueda fugar. Es si o no. Acá no se puede considerar apreciaciones subjetivas”, afirmó Amoretti. De otro lado, señaló que los viajes del exfutbolista no pueden ser un peligro de fuga ya que son por negocios que realiza hace años.

Por su parte, el abogado de Roberto Martínez, Edward Sánchez, señaló que no existe peligro de fuga de su patrocinado pero criticó la insistencia del gobierno regional en pedir su detención. Aunque no lo mencionó, criticó al doctor Luis Lamas Puccio, abogado de la Región Callao, por pedir la detención de Martínez cuando él defendió, con los mismos argumentos, la detención de una joven durante un sonado caso hace pocos meses.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD