Cuestionan sanción

El abogado penalista Mario Amoretti manifestó a LA PRIMERA que las efectivas policiales “no incurrieron en delito alguno, sino fueron víctimas de la difusión de un vídeo filmado en medio de la privacidad de las mismas en su dormitorio”, por lo que es injusta la decisión de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, de suspender por dos meses sin sueldo a las cuatro agentes del escuadrón motorizado “Fénix”, cuyas imágenes semidesnudas fueron difundidas en la página pornográfica “Cholotube”.

| 26 febrero 2009 12:02 AM | Policial | 865 Lecturas
Cuestionan sanción
Vídeo sigue causando problemas en la policía. Especialista cuestiona sanción contra personal femenino.
Abogado penalista asegura que agentes Fénix no cometieron falta y que difusión de vídeo violó su intimidad.
865

Para Amoretti, “la garantía constitucional defiende los derechos de las policías en cuanto a la violación a la intimidad y al honor que ellas han sufrido por aquella persona que ha hecho público este vídeo”. Según el penalista, “la ministra debe recapacitar su decisión, puesto que se les juzga con pruebas ilícitas debido a que esas imágenes se han colgado en Internet en un hecho delictivo”.

La sanción tampoco convenció al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el aprista Edgar Núñez, quien pidió reflexionar sobre la medida.

En tanto, Inspectoría de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación del caso de la grabación y difusión de las imágenes de las policías motorizadas cuyas identidades no han sido informadas, trascendiendo que sus nombres serían Giannina, Carmen, Carolina e Ivonne, siendo esta última quien filmó el vídeo, aparentemente en el departamento de control de tránsito de San Borja y no en el cuartel de las Fénix, ubicado en el Puente del Ejército.

“Falta régimen disciplinario”
De otro lado, el ex director de la Policía, Luis Montoya, cuestionó la posible modificación del régimen disciplinario de la PNP, dispuesta por la ministra, y argumentó que el vigente es moderno y propugnó el fortalecimiento del Tribunal Administrativo Disciplinario. Ante esta situación, aseguró que “el problema no está en las normas, sino en la capacidad de los hombres que tienen el encargo de ejecutarlas de acuerdo a lo que establece la Constitución”.

Por ello, cuestionó que el alto comando policial designe para integrar el Tribunal Administrativo Disciplinario a oficiales que no cuentan con la experiencia requerida y a los que no logran ocupar “puestos más apetecibles”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD