Cruz de Motupe fue legada al pueblo en 1986

Cuenta la tradición que entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, religioso de la orden franciscana, que transcurría la mayor parte del día orando y recorriendo las calles celebrando misas, bautizando y rezando el Santo Rosario. Un buen día, el sacerdote partió sin dejar rastro, pero antes comunicó a la gente más cercana a él, que en el Cerro Chalpón, dejaba cruces de grandes dimensiones realizadas solo por él y que deberían ser halladas y consideradas protectoras del pueblo.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Cruz de Motupe fue legada al pueblo en 1986

En 1866, los pobladores recibieron la mala noticia que el sacerdote murió a causa de la uta. Años más tarde, un grupo de astrólogos vaticinó un temible cataclismo que destruiría parte del país y el pueblo siguió las instrucciones que dejó el Padre Abad, y empezó la búsqueda de las cruces.

El 5 de agosto de 1868, el poblador José Mercedes Anteparra Peralta (22) encontró la santísima cruz en la cumbre del Cerro Chalpón incrustada en una gruta y desde entonces el obispo de Trujillo lo nombró como primer mayordomo hasta el día en que falleció el 10 de abril de 1921.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.