Conductas de riesgo en FF.AA. y Policía

Familiares de suboficiales militares de las Fuerzas Armadas denunciaron que los institutos armados dan de baja por ser portador del VIH y en el caso de los oficiales ya no pueden ascender a pesar que las leyes los protegen ante despidos arbitrarios.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Policial | 2.5k Lecturas
Conductas de riesgo en FFAA y Policía
Militares y policías están expuestos al contagio afirmaron especialistas.
Especialistas afirmaron que por su propio trabajo son poblaciones itinerantes que viajan por todo el país y son expuestos al contagio del VIH.

Más datos

CONTAGIOS

Los familiares pidieron a las autoridades militares que tengan en cuenta que sus seres queridos son seres humanos y dieron mucho por la patria y por el contrario si se contagiaron fue por un servicio que dio la propia institución.
2562

En conversación con LA PRIMERA, los familiares indicaron que hace dos años esta práctica fue supuestamente dejada de lado por las comandancias de los institutos armados pero con el reciente caso del suboficial de la Marina, José Eduardo Pasache Contreras, todo parece que sigue igual.

Estudios realizados por diversas instituciones relacionadas a la prevención del VIH-Sida revelan que existen conductas de riesgo dentro del personal policial y militar por ser poblaciones itinerantes que viajan y se mantienen por un determinado tiempo y muchas veces no tienen las medidas de seguridad a la hora de tener relaciones sexuales.

Los denunciantes afirmaron que en el caso del personal de tropa, los despidos son inmediatos cuando se detecta que están infectados por el virus. En el caso de los oficiales la situación varía porque si bien es cierto no se les despide ya no pueden ascender o les resulta muy difícil.

En el caso del suboficial de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra, José Eduardo Pasache Contreras, fue dado de baja el 9 de junio de 1994, a través de una resolución de la Comandancia General por ser seropositivo tras infectarse con el virus por tener relaciones sexuales con las damas de compañía contratadas para las tropas en la zona de emergencia del Alto Huallaga.

El 1 de febrero de 2011, una medida cautelar ordenó que Pasache Contreras fuera reincorporado por la Marina, pero cuando creía que se hizo justicia, el infortunio volvió. La Marina de Guerra apeló la decisión judicial basándose en que el suboficial no apeló la resolución que le dio de baja dentro de los seis meses siguientes tal como señala el reglamento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD