Condenada a treinta años

Sentencia de Elita Espino concluirá en febrero de 2040. Justicia la encontró culpable de parricidio por ser coautora del crimen al permitir que asesinos maten a su madre. Abogados de sentenciada apelaron fallo.

| 25 setiembre 2012 12:09 AM | Policial | 2.4k Lecturas
Condenada a treinta años
Contra todo pronóstico, Elita, tomó nota de la sentencia con absoluta calma.
2449

A pesar de los intentos por salvarse alegando padecer de bipolaridad, Elizabeth Alexandra Mavila Espino Vásquez o “Elita” fue condenada a treinta años de prisión al ser considerada como coautora del asesinato de su madre, la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín. La condena para la joven parricida concluirá el 12 de febrero de 2040.

La sentencia condenatoria efectuada por la Tercera Sala para Reos en Cárcel dispuso que la sentenciada pague una reparación civil de cien mil soles en forma conjunta con los otros dos implicados en el caso, su exenamorado Fernando Gonzales Asenjo, y su amigo Jorge Cornejo Ruiz. Ellos ya fueron condenados a 28 años de prisión por acogerse al beneficio de la confesión anticipada.

Los magistrados concluyeron que la joven planificó la muerte de su madre con un fin lucrativo, es decir, heredar los bienes de la víctima y estableció que Elita facilitó la entrada de Gonzales y Cornejo al departamento en Lince donde ocurrieron los hechos. Además se dejó en claro que la acusada no quiso evitar el crimen pese a que tuvo oportunidad de hacerlo ya que cuando su madre era asesinada su tía llamó dos veces a la casa pero no le dijo nada y por el contrario mintió diciendo que su mamá estaba en el baño.

Del mismo modo cuando su tío materno le preguntó por su madre al día siguiente, la joven le mintió afirmando que la abogada había salido a las 9 de la noche sin regresar hasta ese momento, luego se sabría que el cadáver de su madre fue hallado dentro de su camioneta en una calle de Barranco.

Además, según las pericias psicológicas y psiquiátricas practicadas, no se pudo comprobar que ella sufriera de una enfermedad mental en el momento del asesinato.


INDIGNA DE HERENCIA
A la salida del penal, Mario Amoretti, defensor de los deudos de Vásquez Marín, saludó la sentencia y consideró que con esta pena “Elita” no podrá heredar los bienes de su difunta madre.

“Hubo alevosía. El crimen no paga, más aún por causar la muerte a los padres por dinero. Ella es indigna para ser heredera”, opinó el penalista en declaraciones a la prensa. Amoretti también estimó que “Elita” podría pedir su excarcelación cuando cumpla un tercio de su condena y que podría acogerse al beneficio penitenciario del 2×1, pero todo dependerá de su comportamiento en prisión y por último será potestad del juez.

Como se recuerda, la defensa de “Elita” solicitó su absolución, alegando que ella sufre de trastorno bipolar, no era consciente de lo que hacía y había sido manipulada por su pareja. Sin embargo el tribunal sostuvo que fue encontrada culpable debido a que siempre estuvo consciente de los hechos y fue motivado por el lucro.

Durante la audiencia, realizada en el Penal de Mujeres de Chorrillos, la joven interrumpió dos veces la lectura de sentencia. En la primera, la llamaron al orden por romper en llanto y por comenzar a leer una Biblia. En la segunda, la procesada solicitó permiso para ir a los servicios higiénicos.

APELAN SENTENCIA
Una vez leída la sentencia, “Elita” se acercó a sus abogados y a la pregunta si está conforme respondió que apelarán e interpondrán recurso de nulidad. Según Amoretti los abogados de la sentenciada deberán fundamentar su apelación y la justicia podría decidir en los próximos tres meses.


Alejandro Arteaga
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD