Cieneguilla: a sangre y fuego

Los problemas por la propiedad de terrenos entre pobladores de dos asentamientos humanos en Cieneguilla dejaron dos muertos y cuatro heridos durante un enfrentamiento registrado ayer por la madrugada, además de varias casas incendiadas.

Por Diario La Primera | 28 enero 2011 |  4.8k 
Cieneguilla: a sangre y fuego
Cuatro heridos y dos muertos dejó el enfrentamiento por terrenos que son ofertados por traficantes de tierras.
4889  

Fue cerca de las cuatro de la mañana que más de un centenar de matones llegaron hasta la zona donde se ubica el asentamiento humano Los Molles y Shalom, a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera a Cieneguilla, arrojando llantas prendidas y quemando las casas de madera. Varios vecinos de la zona de Los Molles dejaron sus casas y ya no regresarán por temor a las agresiones, dijo un poblador que se identificó como Ricardo.

Los heridos fueron identificados como Gerson Guerrero Parra (22), Guillermo Mesa Orellana (69), Alexander Balbi Gonzales (30), Juan Carlos Cuadros Quicaños (28) mientras que los pobladores que fallecieron fueron identificados como Alfonso Llalahui Soca (44) y Gladis Salazar Díaz (30).

Los enfrentamientos duraron más de una hora y cerca de las 7 de la mañana llegaron al hospital Hipólito Unanue todos los agraviados que fueron trasladados por sus amigos y vecinos.

“El comisario de Cieneguilla no nos hizo caso cuando le dijimos que iban a venir a atacarnos y sólo nos dijo que cuando haya muertos nos avisan”, denunció una pobladora.

Durante la mañana de ayer, un grupo de policías tomó la parte alta de los cerros, mientras los pobladores se ubicaron en las faldas para resguardarse de los ataques.

Por su parte, la Policía informó que sujetos de ambos bandos usaron armas de fuego, perdigoneras y bombas molotov, las que destruyeron varias viviendas precarias instaladas en dicho terreno en disputa.

Traficantes de tierras
A pesar que los pobladores de los asentamientos humanos Los Molles y Shalom denunciaron que fueron los pobladores del asentamiento humano La Estrellita quienes los atacaron, al parecer sería un grupo de traficantes de terrenos quienes los azuzarían para que invadan sus espacios, afirmando que no son de ellos.

“Siempre nos agreden y de noche cuando estamos dormidos. Lo que pasa es que cada vez que sucede un ataque uno o dos vecinos se van de nuestra asociación (Los Molles) y llega una familia que dice ser de La Estrellita agrandando el terreno de los que se fueron, que está en la parte alta del cerro”.

El alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, dijo que envió una carta al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y al presidente de la Corte Suprema solicitando que se determine de quién es el terreno y poner fin a los enfrentamientos que ya han costado dos vidas. “No podemos seguir con estos problemas, están en peligro todas las familias y sobre todo los menores. Esperamos que las autoridades del Poder Judicial y la Policía ponga orden y paren los enfrentamientos”, sostuvo el burgomaestre.

Origen del problema
El viernes 14 de diciembre, personal de la Policía se dirigió a la altura del kilómetro 14 de la carretera a Cieneguilla con el objetivo de retirar a los más de mil pobladores de la Asociación 14 de Diciembre, que ocupan un terreno estatal de 80 hectáreas. Los hechos terminaron con varias familias fuera de sus viviendas.

Para la Policía el problema radica en que otra asociación de viviendas llamada Las Estrellitas, que ocupa parte del terreno en disputa, tiene el visto bueno del Poder Judicial para la administración de dicho predio.

Mientras eso pasa, los pobladores de otras asociaciones no pueden vivir en sus casas por el temor producido por recibir llamadas anónimas amenazándolos de muerte.


Alejandro Arteaga
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario