Cayeron 253 “burriers” de enero a noviembre

Este año atraparon más peruanos tratando de sacar clorhidrato de cocaína al extranjero. En total fue incautada más de una tonelada del alcaloide en aeropuerto Jorge Chávez.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Policial | 2k Lecturas
El rumano Víctor Leonard Badea (47) capturado el 4 de diciembre.
2077

Un dolor intenso en el estómago, fiebre y sudoración excesiva antecedió a la muerte de Carlos, un “burrier” colombiano, que murió en el hospital Daniel Alcides Carrión debido a que se reventó una bolsita con cocaína que ingirió en un departamento en Miraflores. Carlos sintió los malestares en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando estaba por viajar rumbo a España con el medio kilo de alcaloide que unos peruanos le entregaron.

El colombiano es uno de los tantos extranjeros y peruanos que tratan de “ganar” entre dos mil y 5 mil dólares por sacar la droga usando el primer terminal aéreo peruano.

Según la Dirección Antidrogas (Dirandro) 253 personas de distintas nacionalidades y dedicadas al traslado de drogas fueron detenidas en lo que va del año cuando se disponían a viajar a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

De esa cantidad, 73 son de nacionalidad peruana mientras que 47 eran españoles, 17 mexicanos, 11 portugueses, 9 ingleses, 8 holandeses y la relación continúa dividiéndose en alemanes, búlgaros, colombianos, polacos, entre otros.

La droga incautada a los “burriers” corresponde al alcaloide de cocaína que hizo un peso total de más de una tonelada (1,171 kilos) que iba a ser sacada del país rumbo a Asia, Estados Unidos y Europa donde el kilo de dicha sustancia cuesta alrededor de 200 mil dólares.

Oficiales de la Dirandro indicaron que del total de la droga incautada a los “burriers”, 58 kilos fue hallada adherida al cuerpo, es decir usando la modalidad conocida como “La momia”, 533 kilos se encontraron en maletas o mochilas, 108 kilos estaban en botellas, 62 kilos en cerámicos, 70 kilos en cápsulas dentro del cuerpo, 47 kilos en productos comestibles, entre otros.

Los efectivos indicaron que las mismas bandas de narcotraficantes escogen el perfil del ‘”burrier”. “Son extranjeros jóvenes, sin trabajo fijo ni amigos o familia en el Perú, pero lo usual es que sacrifican a uno de ellos para que pasen 10. Sin embargo a pesar de todas las medidas de seguridad, ni el más experto agente podría saber cuánta droga logra salir’”, comentó un oficial de la Dirandro. El coronel Manuel Pacheco, indicó que actualmente el precio del kilo de cocaína llega a 200 mil dólares en Holanda mientras que en España llega a 40 mil.

Trabajo de observación
Para detectar a un ‘”burrier’”, la Policía se vale, sobre todo, de la vista. Nerviosismo, sudoración, ojos irritados, viajar solo, son algunos indicios. No obstante, en un turno con solo 20 policías para controlar a más de 5 mil pasajeros en vuelos internacionales, la revisión es, prácticamente, al azar.

¿Y qué sucede si se equivocan? La persona intervenida tiene derecho a presentar una denuncia contra el personal que le hizo pasar el mal rato.

Los rayos X, perros antidrogas, así como químicos son empleados pero también emplean el contacto y el “soplo” de quienes colaboran con la Policía. Por ello, en muchos casos, agentes encubiertos siguen desde el aeropuerto a turistas que llegan solos pero que tienen en su haber dos o tres viajes al Perú y casi siempre con salidas a Europa.

“La Policía debería contar con un sistema de información avanzada de pasajeros para estudiar los perfiles y las rutas”, comentó un agente de la Dirandro.

El año pasado 326 “burriers” extranjeros se sumaron a una población penal que hoy llega a casi dos mil internos de otros países, de los cuales el 90% fue detenido por tráfico de drogas.

Ayer la Policía presentó al rumano Víctor Leonard Badea y el español Manuel Ríos Espinoza de los Monteros quienes cayeron con dos kilos ochocientos gramos y 9 kilos doscientos gramos del mismo alcaloide respectivamente. Junto al último fueron detenidas las peruanas Kely Valencia Valencia y Karina Tuesta Pérez.


Alejandro Arteaga

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD