Caso Utopía tendrá sentencia en 30 días

El juez encargado del “Caso Utopía”, Julián Jerí Cisneros escuchó ayer en el Penal para Reos Primarios, San Jorge, los alegatos finales de las dos partes implicadas en el proceso y definirá en un plazo máximo de 30 días hábiles la pena para quien fuera gerente general de la referida discoteca, Percy North Carrión. Se establecerá también si el delito cometido, por el cual murieron 29 jóvenes la noche del 20 de julio del 2002, es calificado como homicidio doloso u homicidio culposo.

 

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Policial | 2.2k Lecturas
Caso Utopía tendrá sentencia en 30 días
Percy North es el único detenido.
Juez de sala para reos en cárcel determinará si la denuncia se formulará por homicidio doloso, o culposo.

Más datos

DETALLE

El abogado North, Edward Álvarez, pidió para su defendido una pena de seis años, bajo la condena de homicidio culposo. “No pedimos que declare nula la sentencia, sino que se dicte de una vez. Mi defendido no tiene antecedentes penales, ni es reincidente, ni habitual actor de delitos. Por eso, solicito una pena no mayor de seis años”.
2287

En representación de los deudos de aquella tragedia, expusieron sus argumentos el ingeniero Roberto Valverde, padre de una de las víctimas, y el abogado defensor, César Nakazaki. Luego, el juez y sus vocales escucharon a North y el letrado que lo representa, Edward Álvarez.

En la audiencia, North pidió disculpas a los padres y familiares de los jóvenes que murieron en la discoteca Utopía. “Vengo aquí a que terminen con mi sufrimiento y el de los padres de las víctimas. Por ello, pido una sentencia justa tanto para los deudos como para mí”, dijo North en la sala judicial.

No obstante, añadió que el caso “no debe terminar” con él, puesto que faltan los dos socios de la discoteca, Edgar Paz y Alan Azizolahoff, hoy residentes en el extranjero. “Hay más responsables en este caso que aún no han respondido ¿Dónde están mis socios? ¿Dónde los representantes del Jockey Plaza, lugar donde se encontraba la discoteca? ¿Dónde el alcalde de Surco de ese momento?”, acusó North.

“La sociedad juzgará si mi accionar fue con dolo, o no”, finalizó en su turno de hablar ante los jueces.

Por su parte, Roberto Valverde confió en que en el próximo mes se “haga justicia”. “Los familiares no tenemos sed de venganza. North ha declarado que no es el único culpable. No queremos que sea el chivo expiatorio del caso”, dijo a LA PRIMERA.

“Las 29 muertes no se han dado porque sí, por cuestiones naturales. Sino por la falta de seguridad, de irresponsabilidad de unos cuantos”, apuntó. Agregó también que existen “dos tercios que gozan de vergonzosa impunidad. El caso Utopía fue una cámara de gas mejorada”.

Valverde dio cuenta que el caso Utopía ha enseñado a la sociedad que en cada establecimiento exista “un extinguidor y eficientes normas de seguridad”.

Asimismo, César Nakazaki precisó que no se trata de un homicidio sino de “29 más 40 víctimas de lesiones graves, agregando de que existió una ‘comisión real de delitos’ que ocasionaron las muertes”.

Confió en que la sentencia de los jueces sea de homicidio doloso, lo que quedaría por saber la cantidad de años de la pena privativa de la libertad. “Lo más probable es que sea quince años, lo que pidió el fiscal con anterioridad”, adelantó.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD