Casi 800 personas desaparecieron el 2011

El número de personas desaparecidas en el país aumentó con relación al año pasado llegando, sólo durante los primeros cinco meses de este año, a 798 denuncias por desaparición presentadas ante la División de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Casi 800 personas desaparecieron el 2011
La toma de huellas: método más efectivo para indentificar a las personas
Policía recibe entre 5 a 7 denuncias diarias de desapariciones. La mayoría son de adolescentes de 14 a 17 años.
El jefe de esa división, Coronel Claudio Tello indicó que reciben a diario entre cinco a siete denuncias indicando que el mayor porcentaje corresponde a adolescentes de 14 a 17 años de edad, seguido por jóvenes de 18 a 25 años.

Precisó que la mayoría de las desapariciones está asociada a los delitos de trata de personas, con el fin de explotación sexual infantil, o explotación laboral, secuestros al paso, e, incluso, el tráfico de órganos.

Recomendó que ante un hecho de esta naturaleza la familia acuda de inmediato a la Policía y precisó que esta tiene la obligación de recibir la denuncia y realizar las acciones correspondientes de manera inmediata.

“La ley establece el principio de celeridad, de inmediatez y de urgencia. Existe procedimiento especial cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, o de adultos mayores o con alguna discapacidad, porque son grupos vulnerables”, explicó el jefe policial. Recalcó que no es necesario esperar 48 horas para realizar la denuncia por la desaparición de una persona, como anteriormente se señalaba en las comisarías.

La Fiscal Superior Penal de Lima Norte, Delma Carpio Arias, explicó que existen diversos métodos que ayudan a la identificación de las personas, entre ellos la dactiloscopía (huellas dactilares), el odontograma, ruboplastía, entre otros.

Actualmente, el Instituto de Medicina Legal cuenta con profesionales especializados, así como equipos con tecnología de última generación que contribuyen a la identificación de las personas, entre ellos el Sistema AFIS, que está conectado con el Reniec, y permite la identificación dactilar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.