Beneficencia realizó escandaloso desalojo

La orden de desalojo dada sobre el inmueble de la avenida Abancay 627 hizo temer que se produzcan violentos enfrentamientos entre los ocupantes del predio y la Policía, así como con los matones que se contrataron para la ejecución de la orden judicial. Sin embargo, luego de casi dos horas de discusión y negociación, los ocupantes permitieron el ingreso de la policía. Desde las 7:30 de la mañana alrededor de 300 policías llegaron al lugar para tratar de sacar a los inquilinos, quienes se atrincheraron al interior del edificio, e incluso algunos de ellos se encadenaron a las puertas.

| 08 enero 2009 12:01 AM | Policial | 1.4k Lecturas
Beneficencia realizó escandaloso desalojo
(1) Los efectivos policiales tuvieron que lidiar con los matones contratados por la entidad estatal. (2) Comerciantes temían porque su mercadería estaba en juego.
Contrataron matones para sacar a inquilinos. Tensión por varias horas acabó con retiro pacífico.

Más datos

DETALLE

Durante el desalojo un señor que dijo ser asesor de la presidencia de la SBLM, quien se negaba a identificarse, pero que luego dijo llamarse Eduardo Alegría, se enfrentó verbalmente con varios inquilinos del predio. Algunos de éstos señalaron que el hombre es primo del ex ministro y hoy preso Rómulo León Alegría.
1464

Orden judicial
Los ocupantes del edificio El Tumi declararon que ellos subarrendaron el local a la empresa “Gaviota” (propiedad de la ciudadana taiwanesa Fu Chang Ka), la misma que había alquilado el predio propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) en 2005.

El presidente de la SBLM, Carlos Rivas Dávila, declaró que el desalojo se dio por un mandato judicial, ya que la entidad que representa suscribió un contrato de alquiler con “Gaviota” en 2005, pero “sólo pagó el alquiler por tres meses, y desde esa fecha estábamos en juicio. Ahora ‘Gaviota’ les subarrendó el predio a los señores que están siendo desalojados, ellos dicen que la empresa les cobró hasta noviembre de 2008, pero nosotros no hemos recibido ni un sol desde abril de 2005”, explicó.

Rosa Jiménez, una de las inquilinas que usaba el predio como depósito de mercaderías, señaló que ellos (20 inquilinos) pagaban a la empresa en promedio mil dólares mensuales, cada uno, por alquiler.

Contrataron matones
El presidente de la SBLM dijo que el desalojo se ejecutaba para beneficiar a los niños y ancianos que mantienen en sus albergues. Sin embargo, los comerciantes denunciaron el abuso que cometió la Beneficencia ya que contrató a cerca de 150 “matones” para que entren y saquen a quienes aún permanecían en el predio custodiando sus pertenencias.

Algunos inquilinos señalaron que la mercadería almacenada en dicho predio ascendería a los diez millones de dólares, por lo que temen que los hombres contratados para el desalojo saqueen algunos contenedores.

Según estimaciones de los propietarios de la mercadería almacenada, el desalojo demoraría alrededor de tres días, lo que permitiría a los delincuentes saquear la mercadería que se depositó en el cruce de Puno con Abancay.

Rivas Dávila adelantó que en breve se podrían desalojar otros 56 locales que la Beneficencia tiene en el centro de Lima. “El plan es poner en valor los inmuebles de la SBLM. Para eso vamos a licitar los predios para que generen ingresos. Hay 56 lotes que están en juicio, 16 de ellos edificios, que serán desalojados si no se desocupan”.

Omar Olivares
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD