Avioneta cae sobre colegio

“Vimos la avioneta dando vueltas por espacio de una media hora alrededor del colegio. Al parecer buscaba un lugar dónde aterrizar, pues su motor empezó a sonar raro. De un momento a otro, la nave intentó girar nuevamente y ahí se vino abajo. Escuchamos un ruido fuerte, se había caído de pico. La muerte de sus dos ocupantes fue instantánea, incluso el motor acabó encima del piloto”. De esta manera, Juan Girón, un vecino del colegio de educación básica especial Nº 02 Laura Alva Saldaña narraba la tragedia aérea ocurrida en Barranco. El trágico accidente registrado al mediodía de ayer dejó dos muertos.

Por Diario La Primera | 28 set 2008 |    
Avioneta cae sobre colegio
(1) Falla en el motor causó el trágico accidente en Barranco. Avioneta se estrelló en jardín de escuela. (2) Familiares de las víctimas no podían creer el triste desenlace del vuelo.
Tragedia aérea en Barranco deja dos muertos. Mayor General FAP en retiro y una joven fallecen cuando realizaban vuelo de esparcimiento.

Más datos

¿Avioneta ultraligera?

Un “ultraligero” es un avión de vuelo lento que se caracteriza por no tener más de dos asientos. Su peso máximo de despegue no supera los 300 kilogramos para un avión terrestre, de un monoplaza; ó 450 kg para un avión de dos asientos ; ó 330 kg para un avión anfibio (hidroavión) o un avión flotante, un solo asiento; ó 495 kg para un avión anfibio o  flotante, dos asientos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como el Mayor General en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) David Alarcón Bullón (50), quien se encontraba en compañía de la joven Almendra Merea Paz, cuando realizaban un vuelo de esparcimiento en una avioneta ultraligera, de matrícula 500, perteneciente al Aeroclub del Perú. Según fuentes policiales, la nave acabó por estrellarse en el jardín de la escuela, ubicado en la tercera cuadra de la avenida Las Palmas.

Desperfecto en el motor
El ultraligero había salido de la Base Aérea Las Palmas y su objetivo era sobrevolar los lugares cerca de la base militar. Según el comandante PNP Gino Pérez, comisario de Barranco, “al parecer habría sido un desperfecto mecánico en el motor el causante de la tragedia, ello impidió a los tripulantes aterrizar correctamente, pese a que intentaron descender en el estadio La Unión, contiguo al colegio”.

En un principio, hubo distintas versiones respecto al accidente, pues trascendió que se trataba de un vuelo de instrucción y que además ambas víctimas eran parientes. Las investigaciones empezaron. El hecho consternó a los vecinos del lugar. Muchos pensaron que había niños perjudicados, pues la caída ocurrió muy cerca del estadio en el cual también jugaban; sin embargo efectivos policiales afirmaron que no hubo heridos.

‘Con 20 años de experiencia’
Al lugar llegaron los bomberos, representantes del Ministerio Público y efectivos para recuperar los cuerpos atrapados en el fuselaje de la aeronave. Asimismo, los directivos del Aero Club del Perú llegaron al lugar del siniestro. No se explicaban lo ocurrido. “El general en retiro Alarcón tenía una experiencia de 20 años piloteando naves”, señalaron. Además, mencionaron que el difunto piloto era el presidente de la Junta Calificadora de la institución, que tras el accidente difundió un comunicado expresando sus condolencias a los familiares de los fallecidos y disponía investigar.

Los familiares empezaron a llegar. Hermetismo total. No podían creerlo y sólo entraban al colegio para reconocer a las víctimas. Sin embargo, uno de los hijos del general fallecido perdió el control y atacó a la prensa presente. Gritaba “dejen de filmar, es mi padre el que ha muerto”, hasta que fue calmado por las autoridades. Pese a ello, el dolor por la tragedia aérea continúa.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.