Aumentan feminicidios

La mujer que días atrás fue rociada con gasolina por su pareja para luego prenderle fuego, falleció al no poder superar el cuadro crítico que atravesaba. Zarela Solís, directora del hospital Arzobispo Loayza, donde estaba internada la víctima, informó que Leyla Zegarra Ávalos (29), falleció ayer a las 12:35 horas a causa de un infarto. “En los últimos días, Leyla estuvo reaccionando bien al tratamiento pero sus quemaduras eran de segundo y tercer grado, lo cual ocasionó que falleciera”, indicó.

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Policial | 4.6k Lecturas
Aumentan feminicidios
Leyla Zegarra posa sin presagiar su fatal destino.
El Ministerio de la Mujer registra 8 casos de feminicidio y 13 tentativas del mismo delito solo en este año. Mujer que fue quemada por pareja falleció ayer por infarto.

Más datos

MÁXIMA SANCIÓN

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, exigió a las autoridades judiciales la máxima sanción de 25 años de cárcel para Jairo Fernández, pareja de Leyla Zegarra Ávalos. La ministra instó al Ministerio Público que denuncie a Fernández por delito de feminicidio, y al Poder Judicial que le imponga la pena máxima de 25 años prevista en el Código Penal por la gravedad de la agresión perpetrada contra la indefensa mujer.
4601

La víctima ingresó el 17 de marzo a la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser atacada por su pareja Jairo Fernández Chacón (18), durante una discusión en su vivienda de Chorrillos.

Sobre el agresor, quien aún permanece internado debido a que también presentó quemaduras, Solís informó que será puesto a disposición del Poder Judicial en cuanto sea dado de alta.

8 casos de feminicidios
“Las mujeres víctimas de violencia feminicida (muerte y tentativa) son generalmente adultas jóvenes: 59% de ellas tenía entre 18 a 35 años de edad y el 57% de estas mujeres tenía entre 1 a 6 hijos con su agresor, mientras que el 11% de los casos fue de menores de 18 años y el 1% de personas adultas mayores”, detalló Teresa Viviano, responsable del Registro de Feminicidios del MIMP, quien precisó que las cifras se basan en las atenciones de los Centros Emergencia Mujer, sin embargo, se registrarían más casos registrados por la policía.

Según el “Perfil de los Casos de Violencia Feminicida”, atendidos por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en los dos primeros meses del año se han registrado 8 casos de feminicidio (asesinatos de mujeres a manos de su pareja) y 13 tentativas del mismo.

Sobre los agresores, el informe detalla que el 60% de los victimarios tiene entre 18 y 35 años. Otro 27% corresponde a varones de 36 a 59 años y 4% a menores de edad y mayores de 60 años.

Perfil de asesinos
“Entre los agresores existe una alta presencia de trabajo no calificado. La categoría chofer ocupa el primer lugar en nuestras investigaciones e incluye choferes, empleados, taxistas y moto taxistas”, refirió Viviano a LA PRIMERA.

Sobre el vínculo entre víctima y agresor, Viviano señaló que “no solo las parejas o exparejas cometen feminicidio, sino también tíos, padres o padrastros así como personas ajenas al entorno familiar de las asesinadas”, pues el 52% de los casos fueron causados por las parejas sentimentales de las víctimas y el 21% por la expareja, en tanto el 10% de la violencia feminicida tuvo como responsable a un familiar y el 3% de los casos no reporta vínculo familiar, pero sí que conocieron a la víctima. Solo el 8% de los crímenes fueron cometidos por desconocidos.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD