Ambientalista muere apuñalado en Piura

De cuatro puñaladas, desconocidos asesinaron al dirigente ambientalista Arcesio Gonza Castillo (54), el domingo pasado en la comunidad campesina de Santa Rosa de Suyo, provincia de Ayabaca (Piura).

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
Ambientalista muere apuñalado en Piura
Los asesinos se ensañaron con su víctima.
Sospechan que asesinato respondería a venganza por críticas a minería informal. Esposa de víctima salvó de morir por intervención de su hijo.

Más datos

DETALLE

Amadeo Mijahuanca, uno de los líderes ambientalistas que se oponía a la minera Río Blanco Copper S.A., falleció en circunstancias extrañas el 16 de julio pasado. Se informó que su muerte se debió a un accidente vehicular, pero los resultados de la necropsia indicaron que Mijahuanca tenía signos de haber sufrido un “estrangulamiento mecánico”.

Gonza Castillo fue interceptado por tres desconocidos a pocos metros de llegar a su vivienda en compañía de su esposa Benicia Chinchay Mulatillo (38), cuando regresaba de participar en los cultos de una iglesia evangélica del distrito de Suyo. Fue su hijo, Edinson Neftalí Gonza Chinchay, quien tras escuchar gritos salió de su vivienda y encontró a su padre tendido en el piso tras ser apuñalado por un desconocido, que junto a sus cómplices se dieron a la fuga.

Benicia Chinchay estuvo a punto de ser asesinada al igual que su esposo pero la intervención oportuna de su hijo impidió que los asesinos concluyan su cometido. Sin embargo, resultó con heridas de consideración. Tras la huída de los criminales, Gonza Chinchay auxilió a sus padres y los trasladó al Hospital de Macará de Ecuador, pero su padre ya había fallecido cuando llegaron al nosocomio. Había recibido tres cuchilladas en el pecho, una en el rostro, y otra a la altura de un riñón. Su cuerpo tuvo que ser trasladado a la morgue del Ministerio Público de Sullana para la necropsia de ley.

Según Edinson Gonza, su padre recibía amenazas de muerte desde el 2005 a causa de su labor de oposición, junto con los dirigentes de la comunidad, a la minería informal que es desarrollada ilegalmente en el territorio de Santa Rosa de Suyo, por lo que no descartan que el asesinato responde a una venganza de parte de comuneros de la misma zona.

El joven sindicó a los hermanos Juan Santos y Hugo Ordóñez Gonzales, Guillermo Libia Niño, Wilmer Mondragón Abad y a Salomón Saavedra como los sospechosos de haber asesinado a su padre, pues ellos lo habían amenazado anteriormente.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.