Alberto Fujimori fue dado de alta y trasladado a la cárcel luego de ser hospitalizado

El expresidente de Perú Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción cometidos bajo su mandato, ha sido dado de alta y trasladado este domingo a la cárcel tras ser hospitalizado el viernes por causas aún no esclarecidas, según ha informado la agencia estatal de noticias peruana, Andina.

| 21 octubre 2013 06:10 AM | Policial | 5.4k Lecturas
Alberto Fujimori fue dado de alta y trasladado a la cárcel luego de ser hospitalizado
Alberto Fujimori fue dado de alta y trasladado a la cárcel luego de ser hospitalizado
5406

El exmandatario ha sido trasladado en ambulancia desde la clínica limeña de Centenario, donde fue ingresado poco después de comparecer ante los tribunales en el marco del caso por los 'diarios chicha' (diarios sensacionalistas).

Pese a que su médico personal, el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, y su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, afirmaron que su ingreso se debió a un empeoramiento de salud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguró que se trató de una cita programada de antemano.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el 21 de agosto de 2012, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial es la encargada de juzgar a Fujimori por el desvío de 122 millones de nuevos soles (32,8 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección y desacreditarán a la oposición.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su exjefe de Inteligencia, el exgeneral Vladimiro Montesinos, por el caso de los diarios 'chicha', pero no pudo probar la implicación directa del exmandatario.

Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su gobierno inició su campaña contra Sendero Luminoso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital