Al fin a salvo

La angustia terminó para los padres de Gloria Melgarejo Veramendi (16). Luego de tres meses, ayer se reencontraron con la menor, quien había sido explotada laboralmente en Venezuela a donde fue llevada con engaños por una pareja dedicada a la trata de personas.

Por Diario La Primera | 28 abr 2012 |    
Al fin a salvo
Final feliz para menor que fue llevada con engaños a Venezuela.
Niña que fue llevada con engaños a Venezuela para explotarla laboralmente se reencontró con sus padres.

Más datos

DESTINO PERÚ

El Perú es uno de los destinos preferidos para los tratantes de personas para llevar extranjeras con la finalidad de ejercer la prostitución. En Lima pueden pagar 200 dólares por una extranjera, en Ecuador 6 dólares.

Gloria salió del país en enero de este año con conocimiento de sus padres quienes fueron engañados por sus vecinos Enrique Villavicencio Méndez (31) y Violeta Herrera García (30) con la promesa de conseguirle trabajo en la casa de una familia venezolana ubicada en la zona de Carabobo a cambio de 100 dólares semanales.

El coronel PNP Eduardo Vergaray, jefe de la División de Investigación de Delitos de Trata de Personas, indicó que la pareja fue detenida en el país llanero pero en Perú no registra antecedentes, sin embargo por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral recibirían hasta 15 años de cárcel.

El jefe policial refirió que la pareja se valió de engaños y de la necesidad de los padres de la niña para convencerlos de dejarla viajar, pero sospechan que los detenidos integrarían una organización con contactos en diferentes países ya que la menor solo viajó con su DNI y su partida de nacimiento pero no contaba con una autorización de sus padres. Una vez en Venezuela era obligada a trabajar desde las 6 de la mañana hasta la media noche, no le permitían hablar con sus padres y les exigían 6 mil dólares para permitir que su niña retorne al Perú.

Para la Policía esta es la primera operación contra la trata de personas en el extranjero a nivel regional con la participación de policías de ambas naciones y por ello la Brigada Contra la Trata de Personas de Argentina ha convocado a una reunión en junio para tratar nuevas estrategias para enfrentar este delito.


Alejandro Arteaga
Redacción
Referencia
Al fin a salvo

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.