Advierten incremento de trata de personas

Una grave situación se estaría dando en la zona sur del país, donde la Defensoría del Pueblo reveló que ha registrado un incremento de los delitos de comercio ilegal de personas con propósitos de explotación laboral y sexual, más conocida como “trata de personas”.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Policial | 2.6k Lecturas
Advierten incremento de trata de personas
Urge tomar medidas drásticas contra responsables de explotación sexual.
Defensoría da voz de alarma por situación en zona sur del país. En Puerto Maldonado Policía rescató a menores explotados.
2627

A la fecha en la región Cusco se tiene registrado 25 casos de trata de personas, 14 en Puno, 6 en Tacna, 3 en Apurímac y 2 en Arequipa. El año pasado Cusco tuvo 31 casos, Puno 19, Lima 8, Tacna 6 y Arequipa 3.

Silvio Campana Zegarra, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó que actualmente la “trata de personas” es motivada por la minería informal en Madre de Dios y Puno, el turismo en Cusco y otras actividades económicas en las demás regiones.

Agregó, también que otra forma de “trata de personas” es la explotación doméstica consistente en la captación de menores en comunidades campesinas para labores de servidumbre. “Traen a niños y niñas para hacerlas trabajar como domésticas bajo la forma de padrinazgo (personas de la ciudad bautizan a niños en el campo a quienes los traen para explotarlos)”, manifestó.

Rescate de víctimas
De otro lado, cuatro menores fueron rescatadas por la Policía Nacional cuando eran trasladadas en un vehículo couster con destino hacia la zona minera de Bajo Punquiri, ubicado al noroeste de Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde iban a trabajar en bares y cantinas.

Las menores, de 15 y 16 años, además de una de niña de solo 8 años, fueron trasladadas a la localidad de Mazuco, en la que quedaron a disposición de la Fiscalía de Familia con el fin de que se inicien las investigaciones del caso.

Hasta el momento se desconoce el lugar de origen de las adolescentes y de la niña, mientras que no hay ningún adulto intervenido. Las autoridades han dispuesto que las menores sean resguardadas en albergues de la zona, hasta que las devuelvan a sus padres.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD