“Acusación a Eva fue sin leer expediente”

El crimen de Myriam Fefer sigue generando reacciones contradictorias y confirmando que la ambición por la herencia está de por medio en el mar de acusaciones que se formulan entre familiares. El abogado de Eva Bracamonte Fefer, Julio Rodríguez, reveló ante LA PRIMERA que las pruebas en que el fiscal Fidel Castro Chirinos fundó su acusación contra la hija de la asesinada empresaria se basan sólo en indicios, y lo más grave, dice el abogado, es que sin tener tiempo de leer el expediente que contiene más de 8,000 páginas el mencionado fiscal decidió la suerte de su defendida.

| 23 agosto 2009 12:08 AM | Policial |5.2k Lecturas
(1) El letrado explica a LA PRIMERA las bases para la defensa de Eva, acribillada de acusaciones. (2) El crimen de Myriam Fefer sigue remeciendo al país. (3) Hermanos y rivales. Los millones de herencia pueden romper todo tipo de vínculos, hasta el de la sangre...
En diez días fiscal no pudo analizar más de 8,000 páginas, dice el abogado Julio Rodríguez y pide que extraditen al sicario.

Más datos

HABLA LILIANA

A su turno Liliana Castro Manarelli también se defendió de las acusaciones y advirtió que si tienen que investigar a su padre Flavio Castro por su presunta participación en el crimen, “lo pueden hacer sin problemas”, pues no tiene ninguna relación con ella. Justificó su respuesta diciendo que sus papás nunca se casaron, que nunca tuvo una relación cercana a él, pero que de alguna manera trató de ayudarla con sus estudios. Se sabe que la justicia indagará sobre el movimiento financiero de Castro Otero.

Hija de asesinada Myriam Fefer salió a defenderse, junto con Liliana Castro, señalando  interés de Ariel por la millonaria herencia en juego.

5246  

La orden de apertura del proceso contra Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Manarelli, en base a la acusación del fiscal Castro Chirinos, que sentenció en base a “indicios” de que son las autoras intelectuales del crimen es analizada por el abogado de Fefer Bracamonte, quien no duda en sentenciar que el fiscal no pudo leer el expediente. Julio Rodríguez señaló a nuestro medio, que dicha autoridad, 10 días útiles después de recibir el expediente de manos de la policía emite opinión y luego formaliza acusación ante el titular del 17º Juzgado Penal de Lima, a cargo de Carlos Payano Barona.

No dudó en decir que la acusación fue sin leer el expediente. “Es una decisión apresurada. Existió presión para determinar la apertura del proceso penal en contra de las implicadas. Nosotros confiamos en la prudencia y sensatez del juez. No se extrañen si el caso es archivado por falta de pruebas fundamentadas”, señaló, reiterando que en diez días no se puede determinar esto, cuando son más de 8 mil hojas que contiene el expediente.

Preguntado sobre por qué el fiscal manifestó su extrañeza por las acciones transferidas a nombre de Liliana Castro, no declaradas en Registros Públicos, señaló que: “las transferencias de acciones no se pueden inscribir en Registros Públicos, porque son personas jurídicas. Aquí no hay nada extraño, ilegal e irregular. Están inventando situaciones que no proceden en el ámbito legal”.

Piden la extradición
De otro lado, el abogado señaló que el ADN es infalsificable y señala que Trujillo Ospina es el asesino. Por ello, “exigimos que se extradite al ciudadano colombiano. El juez tiene la obligación de pedir la extradición. El sicario nunca ha declarado, ese es otro punto a tomar en cuenta. Y volvemos al supuesto delator. Del ‘yo dije y él escuchó’. El proceso de extradición puede tardar hasta un año”.

Con el apresuramiento del fiscal, la etapa en que se encuentra el caso Fefer, con posiciones particulares, no sólo se aparta de la realidad sino que está muy lejos de ser resuelto, pues el escaso avance en el tema y el tardío pedido de extradición del sicario mellan la investigación iniciada en agosto del 2006. “Es sorprendente, ilegal y sospechoso que todos los supuestos, hipótesis e indicios inculpen solamente a Eva y Liliana, cuando pueden ser, tranquilamente, aplicables a otros personajes del entorno de la familia. No existen pruebas o indicios concurrentes ni gravitantes que culpen a mis defendidas, el fiscal se basó en indicios que no son comprobables y en supuestos de una investigación realizada de manera incorrecta”, enfatiza.

De acuerdo al Código Penal procesal, una persona no puede ser sindicada como culpable y encarcelada basándose en la denuncia de sospechas. “Además, esas supuestas sospechas sólo inculpan a Eva y no al entorno. No es una llamada, son tres las comunicaciones que se tratan de establecer desde el celular de la madre. Ella (Eva) nunca ha desmentido esas llamadas. Según el reporte de Telefónica, se contestó la primera llamada que duró 2 segundos y veinte segundos después entró otra que va directamente al buzón y así una tercera a otro número extrañamente nunca investigado. Cuando un indicio es interpretado de muchas maneras, ya no es un indicio razonable y utilizable en un juicio legal para buscar una imputación que debería ser objetiva, buscando la justicia”, señala.

Herencia en disputa
Ante la evidente intención de Ariel Fefer Bracamonte de pelear la herencia con el argumento de que su posición fue relegada de manera injusta hacia su hermana, el abogado sentencia que Eva Bracamonte no se ha beneficiado con la muerte de su madre. “Ella ya era dueña del 93% de los bienes que por herencia le dejó el abuelo Fefer en testamento. Lo restante, el 7%, era de ambos hermanos, por ley. Si las partes no se ponen de acuerdo se toma la decisión, por ser un caso de copropiedad forzosa, de dividirlo en partes iguales donde cada uno se lleva el 50%. Pero Ariel se quedó con casi todo. Y sobre el otro punto, de Liliana Castro, ella no puede ni podrá vender acciones, pues sólo es administradora de la compañía”.

Las continuas apariciones del menor de los Bracamonte Fefer en los medios sustentan la versión del abogado de que Ariel recurre a despertar el sentimiento del “desprotegido” ante la opinión pública. “El abogado del sicario argentino (local, según confirmó el periodista argentino que ve el caso) está nombrado antes de que se desate el show mediático en Lima. Aquí no existe alguien que pague, como se ha especulado, la defensa de Trujillo Ospina”, señala Rodríguez.

“Ariel utiliza el sentimiento para hacer que su versión sea convincente, única. Esperemos que todo esto acabe y se encuentre la manera de resarcir este daño moral y psicológico. Ellas (Eva y Liliana) son estudiantes aplicadas, Eva estudia arte y Liliana administración en un instituto”, agrega.

Causal monetario
La defensa de Eva señala que tras el entierro de su madre, Ariel se empecinó en quedarse con los bienes de Eva, heredados del abuelo. “Por eso, no dudó en señalar y sindicar desde un inicio a su hermana como la autora intelectual del asesinato”, acota.

Eva llegó de Israel en julio del 2006. La relación amical entre Eva y Liliana empieza cuando la primera acompaña al hermano a la discoteca miraflorina “Down Town”, representativa de la comunidad gay limeña. Allí, él le presenta a su hermana. “No puedo creer lo que hace Ari. A una persona que apoyé tanto y me pague de esa forma. Estoy decepcionada”, comentó Liliana Castro en su última visita al Ministerio Público.

En el diálogo con Rodríguez, nos revela que, según Eva, los problemas empiezan cuando Ariel decide pagar menos por los servicios y gastos domiciliarios de la casa. El ya vivía con su pareja en la residencia de la calle Paul Harris cuando Eva comenzaba su relación con Liliana Castro. Después de unos cuatro meses, Ariel rompe con su ex pareja sentimental, identificado como Julio Moscol, generándose los roces por dinero. Eva decide pagar el tercio del total del monto por los servicios y aún así seguían los problemas. Eva le comentó a su hermano que con esas actitudes no podían seguir viviendo juntos. Ariel, disconforme con los pactos establecidos, decide irse a casa de un amigo, para luego tomar posesión del hostal ubicado en Zárate.

“Qué, ¿me vas a botar de mi casa?”, le increpó Ariel a su hermana en una de las peleas. Es por eso que se origina el problema, ellos ya no se toleraban y el desenlace ya todos lo conocen.

Víctor Cachay
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.