Abencia Meza más cerca de la cárcel

La situación de Abencia Mesa podría cambiar en los próximos días debido a la acusación de ser la autora intelectual del crimen de Alicia Delgado por parte de Pedro César Mamanchura y a la solicitud de 30 años de prisión de la Fiscalía, mientras el caso continúa en investigación buscando a quien planeó el crimen. Ante esta situación Abencia Mesa acusó a Mamanchura Antúnez de extorsionarla desde prisión, pidiéndole nada menos que cincuenta mil dólares para que no la involucre en el crimen. “César ha venido extorsionándome hace una semana. Me dijo tía tengo presión, me mandas una persona para arreglar, me pagas, cómo es”.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Policial | 1.7k Lecturas
Abencia Meza más cerca  de la cárcel
Pedro Mamanchura la acusa de ser autora intelectual del crimen de Alicia Delgado y ella afirma que él la extorsiona con 50 mil dólares para que “no hable”.

Más datos

A dos años de su muerte

El 25 de junio del 2009 fue hallado el cuerpo de la cantante folclórica Alicia Delgado apuñalado varias veces dentro de su dormitorio en su departamento de Monterrico.

La principal sospechosa fue de inmediato la otra cantante y pareja, Abencia Mesa con quien muchas veces salió en programas de televisión y con quien en los últimos meses, antes del asesinato, sostuvo peleas que llegaron a la denuncia policial. Sin embargo, poco después apareció un video en que la víctima responsabilizaba a la “Reina de las parranditas” de ser la autora de cualquier cosa que le pasara. Poco después fue internada en el penal Santa Mónica. La camioneta de Alicia Delgado fue encontrada en Independencia y poco después Pedro Mamanchura fue detenido en el norte del país cuando huía. El detenido confesó ser el asesino, luego culpó a Abencia Mesa y al final se retractó.

A partir de allí las acusaciones contra Abencia continuaron.
1762

“Perdón, yo te puedo ayudar, pero con la finalidad de que digas la verdad. Yo no doy dinero, yo no compro conciencias. Si salí en libertad, fue porque no tuve nada que ver en este asunto”, dijo

A pesar que las mutuas acusaciones no hacen sino dejar sospechas en ella, Abencia Mesa dijo que tiene las pruebas para demostrar su acusación pero a pesar de ello no lo ha denunciado y espera las acciones que le recomiende su abogado Luis Tudela. “Tengo grabadas las conversaciones y los números registrados. Son en total 16 grabaciones de audio pero lo único que quiere es sacarme plata. Como no obtuvo dinero por su trabajito, ahora quiere chantajearme”, dijo la popular “Reina de las parranditas”.

Las palabras de Mamanchura ocasionaron que hace meses, el fiscal de la Décima Fiscalía pidiera para la artista treinta años de prisión, mientras que para el asesino confeso 35 años, cuando faltan pocos días para el inicio del juicio oral donde ambos se verán las caras.

Se acoge a la colaboración eficaz
Idelfonso Paredes, abogado del asesino de Alicia Delgado, afirmó que su defendido se acogerá a la colaboración eficaz para poder decir la verdad. “Mi patrocinado está decidido a decir la verdad. Si hay personas culpables libres pues caerán”, señaló.

Por su parte, el detenido dijo que si no habló antes fue por recomendación de su abogado, pero ahora quiere estar con su conciencia tranquila. Además afirmó que hay dos personas detenidas injustamente, refiriéndose a su medio hermano Luis Ángel Espinoza y la hermana de Alicia, Toribia Delgado.

“Me mantuve en silencio por orden de mi abogado pero ahora soy cristiano y siento que Dios me ha perdonado. Estoy arrepentido y ahora tengo una nueva vida, pero existen dos personas presas injustamente. Mi medio hermano y Toribia Delgado son inocentes”, afirmó. Además, acusó a la Policía de involucrar a su hermano solo porque necesitaban tener un culpable. Aceptó que conversó por teléfono el día del crimen con Toribia Delgado pero lo hizo por que ella le pidió interceder para una presentación de Alicia Delgado y además, en ese tiempo, él la pretendía.

El problema para Abencia Mesa, empezó cuando la justicia decidió investigar el registro de llamadas entre Mesa y Mamanchura así como con Toribia Delgado. La situación empeoró para la “Reina de las parranditas” porque el día del crimen se detectó llamadas desde su celular a Mamanchura aunque ella dijo que ese día no tenía su teléfono.

Cuestionan labor de la Fiscalía
El abogado, Luis Tudela, afirmó que durante el proceso, el fiscal ha incurrido en contradicciones e incluso ha confundido a un hermano con otro dejándose llevar por las declaraciones periodísticas.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD