391 muertos ameritan medidas de urgencia

Las muertes en las carreteras no cesan. Esta vez un accidente registrado en el departamento de Ica ocasionó el deceso de un hombre. El hecho ocurrió en el kilómetro 34 de la Panamericana Sur, cerca de Pisco, cuando tres camiones chocaron. Y en Puno, el choque de un auto contra un muro acabó con la vida de Ronald Pastor Ticona. Según reportó la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, en los primeros 6 meses del año, 391 personas perdieron la vida y 2,777 resultaron heridas en 930 accidentes.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
391 muertos ameritan medidas de urgencia
Los muertos se han convertido en una trágica postal de nuestro país.
Víctimas de accidentes en primeros seis meses. No todo es culpa del fracasado Plan Tolerancia 0, también falta mano dura a empresarios.

Más datos

DETALLE

Quispe Candia recordó que desde hace diez años existe el Consejo Nacional de Seguridad Vial, integrado por los sectores de Transportes, Educación, Salud y el Ministerio del Interior, pero su accionar es nulo. “En este organismo falta dinero y promoción para que realice un trabajo eficiente. Supuestamente el año pasado fue reforzado pero nada se ha concretizado, sólo existe en papeles”, añadió.

En diálogo con LA PRIMERA, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó que el problema radica en la ineficacia Plan Tolerancia Cero. “Cumple un mero papel disuasivo, parece que sólo vigila si los choferes llevan sus papeles en regla, cuando en realidad se necesita más control en las carreteras mediante un mayor número de inspectores y la construcción de terminales terrestres, ya que actualmente los únicos terminales son los que tienen las empresas en algunas zonas”, afirmó.

Mano dura ausente
De igual forma opinó el gerente del Centro de Investigación y Asociación de Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, quien consideró que “se observa una eficacia mediana a nivel de Lima, pero esta ausencia del plan ha causado un efecto no deseado en la norma. Las unidades que no pasan el control en Lima, se quedan a trabajar en provincias; las peores unidades en las peores vías producen los accidentes que vemos”, indicó.

Sin embargo Quispe Candia consideró que las empresas de transporte también son responsables de las cifras de accidentes pues hacen trabajar a los conductores más del tiempo establecido por ley, que establece que sean cuatro horas de noche y cinco de día las que deben trabajar los choferes. El especialista en seguridad vial indicó que “la propia colectividad no colabora en hacer respetar las normas de tránsito. En el transporte interprovincial todos los asientos llevan cinturones de seguridad, pero los usuarios no los usan. No hay una cultura vial en la población”, señaló.

Según el coronel Guillermo Arteta, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras, el fin de semana largo por Fiestas Patrias dejó como saldo 38 fallecidos y 175 heridos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.