Pataditas

Fuga de Fujimori
El exprocurador Ronald Gamarra advirtió que el fujimorismo aún no aprende sobre valores democráticos y sigue encubriendo la corrupción, pese a que ayer se cumplieron 11 años de la renuncia del exdictador Alberto Fujimori. El ahora reo de la Diroes aprovechó un viaje a Brunei, donde se desarrollaba el Foro Asia Pacífico (APEC), para escapar a Japón, renunciar por fax y refugiarse bajo su condición de súbdito nipón.

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Pataditas | 2.2k Lecturas
Pataditas 2253

Facultades
La vocera de la bancada de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, dijo que el Estado perdió un espacio de diálogo con las comunidades nativas por culpa del gobierno aprista, que recortó las facultades del Instituto de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa). Lamentó que el gobierno anterior haya limitado las funciones de este organismo.

Propuesta
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, sostuvo que se deben buscar otras alternativas a las regalías mineras, para una mejor distribución de las ganancias de esa actividad en el Perú. Dijo que una opción podría ser convertir a las comunidades en socias de las empresas explotadoras. ¿Aceptarían las mineras? 

Perdón
El Estado peruano pidió perdón a los deudos de los nueve campesinos del Santa, quienes fueron secuestrados y asesinados en 1992 por el grupo Colina, durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori. El pedido de perdón fue expresado por la secretaria de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Isabel Coral, y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, José Burneo.

La Haya
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó que Perú espera confiado y con la mejor expectativa el inicio de la fase oral, en el año 2012, del contencioso limítrofe marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “La expectativa nuestra es muy buena porque tenemos un excelente equipo y buenos argumentos”, precisó.

Ley de Consulta
Parece que ya está listo el “borrador” del reglamento de la Ley de Consulta que será entregado a los dirigentes nativos para su discusión y revisión. Se dice que el documento tendría el visto bueno de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas.

Comisión Multisectorial
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana no está de acuerdo con la conformación de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa, porque está conformada por seis representantes indígenas y catorce viceministros. 

Se corrieron
El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco afirmó en el programa ADN que el conflicto de Andahuaylas se agravó cuando los ministros se retiraron antes de firmar las actas. Los ánimos se caldearon cuando se corrió la voz de que los ministros se habían ido porque no querían firmar las actas. 

Intereses
Diez Canseco también refutó la versión de que los ministros corrían el peligro de ser secuestrados. Esa información interesada resultó un poco extraña, porque los asesores se quedaron para resolver el problema a pesar que los ánimos se caldearon y no pasó nada. De paso, denunció que la esposa del presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, tiene intereses en la minería informal. Uyuyuy…

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...