Pataditas

Hoy te vas, te vas,…
El pleno del Congreso votará hoy la inhabilitación por tres años para cumplir función pública del polémico congresista Gustavo Espinoza Soto, por haber enviado a más de cincuenta parlamentarios de Chile el video en el que el general Donayre habla sobre los chilenos. Pese a que dice que la acusación es “calumniosa” y que representa un “atropello” contra su persona, se espera abrumadora mayoría a favor de sancionar al impresentable legislador.

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Pataditas | 369 Lecturas
369

Alas quebradas 
Los nexos de Fidel Ramírez también están en provincia. El alcalde de la provincia de Cajamarca, Marco La Torre, será investigado por haber viajado a Francia con todos los gastos pagados por la Universidad Alas Peruanas. Resulta que la filial de esta universidad en Cajamarca no cuenta con licencia de funcionamiento de la municipalidad.

Sin escapatoria
La Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima abrió un proceso disciplinario a los magistrados supremos Francisco Távara y Jorge Solís por el viaje que realizaron a París y que fue financiado por la Universidad Alas Peruanas, institución que tiene 139 procesos judiciales pendientes.

Hablan los restos
Seis de los 26 cuerpos de los pobladores de la comunidad de Huarapite, Ayacucho, asesinados hace 25 años por un escuadrón militar, fueron exhumados ayer en el camposanto de esa localidad. Resaltó la fragmentación de los cráneos, lo cual hace suponer muertes con armas de fuego.

Hermano ausente
García sostuvo también que “con el dolor de su corazón” no participará de la Gran Marcha por el Perú, que se realizará mañana viernes, la cual -dijo- tiene el propósito de reafirmar la vocación pacífica del Perú y es un acto de “hermandad nacional” que demuestra que el Perú es un solo corazón. Su ausencia Lora la va a festejar.

García Sayán
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, eligió ayer al ex ministro de Justicia Diego García-Sayán como nuevo presidente de ese organismo para el período 2010-2012. García-Sayán es el primer peruano elegido como presidente de la institución, se incorporó a ella como juez en el 2004 y ejerció como vicepresidente desde el 2008.

“Disolver” leyes
Fujimori, Santiago, no el que está preso en la Diroes, quiere borrar de un par de plumazos más de 13 mil leyes, que según él están obsoletas en nuestro sistema normativo. Dijo que aún falta “disolver”, perdón, “eliminar” unas 8 mil leyes “inservibles” y otras 5 mil de carácter presupuestal. Y no quiere discutirlo en la Comisión de Constitución porque quiere que el proyecto esté exonerado del respectivo dictamen y pase directamente al pleno. ¿Qué esconderá Fujimori?

Changfaina ministerial
Es el título del post de ayer del blog Otramirada, que cuenta de la confesión del ministro de Educación, José Chang, por la chanfaina originada tras los exámenes del domingo. Chang le echó la culpa a un “técnico” (a quien ya ha despedido), pero esto no ha calmado las santas iras de los maestros que se quemaron las pestañas estudiando y que al final les cambiaron la nota. Siguen exigiendo la anulación del examen.

Chang, dignidad
Pero estos no son todos los problemas de Chang. Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación, le increpó su pretensión de desconocer el acta del fiscal de prevención del delito que atestigua la venta de las respuestas del examen del domingo pasado. Cabrera le pidió que “en un acto de dignidad” dé un paso al costado por todas las irregularidades que se han descubierto en su gestión.

La emigración
El escritor Eduardo González Viaña será condecorado mañana con la Medalla de Honor del Congreso, en el grado de Gran Oficial. También ofrecerá la conferencia “Anverso y reverso de la diáspora peruana”, sobre el fenómeno de la emigración, lo cual ha explorado en sus obras de ficción.

Vacío jurídico
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, pone énfasis en señalar que si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el TLC con Chile no entra automáticamente en vigencia el Acuerdo de Complementación Económico 38 que teníamos antes con el país del sur, y más bien se crearía un vacío jurídico en este aspecto. ¿Será cierto? ¿O quiere asustar a los magistrados? Pediremos más opiniones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario