Pataditas

Se va, se va…
Comisión Permanente verá hoy el caso del legislador tránsfuga Gustavo Espinoza Soto para quien la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó la inhabilitación por tres años para ejercer cualquier cargo público porque lo encontró culpable de entregar a legisladores chilenos un video en el que el general Donayre habla sobre una hipotética invasión chilena, el cual causó gran controversia entre el Perú y Chile. Comisión Permanente decidirá si este caso pasa al pleno del Congreso.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Pataditas | 402 Lecturas
402

Tensión apurimeña
La tensión sigue en Apurímac, pese a que los consejeros regionales y otros sectores concertaron con el presidente regional, David Salazar Morote y dejaron sin efecto la demanda de que deje el cargo, luego que accedió a respetar el presupuesto concertado de junio pasado, que había alterado para favorecer a su provincia natal, Andahuaylas. Acordaron también gestionar ante el gobierno fondos extras para el hospital de Andahuaylas.

Disturbios
El entendimiento fue sellado en la localidad de Curahuasi, pero miles de estudiantes y sindicalistas llegados de Abancay, la capital y epicentro de la huelga general iniciada la semana pasada, rechazaron el acuerdo y reclamaron la vacancia de Salazar. Los manifestantes apedrearon movilidades a la salida de Curahuasi. Existe temor por nuevos disturbios hoy.

Ausencia
El presidente García no asistirá a la CADE, por lo que se excusó con los organizadores. La decisión ha causado extrañeza en círculos políticos, pues el mandatario disfruta de la compañía de los hombres de negocios y rara vez se pierde un evento empresarial. Hay quienes piensan que la crisis con Chile, por su gravedad, puede haberlo obligado a quedarse en Lima.

“Débiles”
Expertos en inteligencia consideran lamentable que García insista en que sólo los débiles espían. Si así fuera, anotan, cómo se explica que el país más poderoso del planeta, Estados Unidos, tenga el aparato de inteligencia más grande del mundo y lleve adelante operaciones encubiertas con frecuencia. Definitivamente, no es por debilidad.

Buen paso 
El procurador público encargado del caso Bagua, Oswaldo Arroyo, dejó sin efecto ayer el pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que había presentado meses atrás ante la Décima Fiscalía Provincial Civil de Lima. Los nativos lo exigían bajo amenaza de reanudar sus protestas.

Contra Cenaida
En la Comisión de Educación del Congreso sospechan que un trabajador conocido por sus vínculos con el fujimontesinismo filtra información a los medios contra Cenaida Uribe, ex presidenta del grupo, y una asesora. Según fuentes de Pataditas, sólo él pudo informar que Uribe gestionó dos pasajes de la Universidad Alas Peruanas, aunque la verdad es que no eran para ella, sino para que dos periodistas deportivos cubran un evento en Brasil.

Barbas
Y apropósito de periodistas, nuestras fuentes afirman hay una lista de hombres de prensa muy conocidos que disfrutaron de los pasajes de Alas Peruanas. Los beneficiarios están poniendo las barbas en remojo.

Fuerza, Elcira
Fuertes presiones está recibiendo la doctora Elcira Vásquez, quien dirige la OCMA, para que “limpie” al ex magistrado Carlos Manrique y a su colega Manuel Carranza -que dieron el beneficio del arresto domiciliario al ex ministro aprista Rómulo León-, en la investigación que ese organismo les ha abierto por “falta muy grave” por los Petroaudios.

Presiones
Las presiones, dicen nuestras fuentes judiciales, vienen de la Corte Superior de Lima, de donde la llaman insistentemente para que la investigación quede en nada. De lograrlo, Manrique intentaría regresar al Poder Judicial, pese a no haber sido ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Estamos advertidos
En una reciente conferencia, el coronel EP (r) Jesús Suasnábar refirió que la presidenta chilena Bachelet, además de haber sido ministra de Defensa, tiene una especialización en Estrategia Militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y realizó el curso “Defensa Continental” en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC en 1997.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario