Pataditas

Base militar 
El premier Javier Velásquez informó ayer que el gobierno instalará una base militar en la zona de Huancabamba, Piura, donde el pasado fin de semana se produjo un extraño ataque contra el campamento de la minera Río Blanco, con un saldo de tres muertos.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Pataditas | 343 Lecturas
343

Dijo que en esa zona subsisten elementos del terrorismo y del narcotráfico, lo que hace necesaria la base militar para brindar apoyo a la Policía Nacional. El frente que agrupa a las organizaciones sociales de la región, planteó el jueves la sospecha de que el ataque pudo haber sido montado por la empresa para justificar la presencia militar que ampare sus ilícitas actividades en tierras de comunidades que la rechazan.

Fiasco 2015
A nosotros, como a muchos peruanos, nos ha dejado un sabor a frustración la derrota sufrida ayer por la postulación de Lima a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015, pese a que enviamos a Guadalajara a conseguirla, a una delegación de verdadero peso, encabezada por el presidente García.

Desilusión
Habíamos caído en el juego triunfalista del jefe de Estado, que nos hizo creer, ilusos nosotros, que en unos cuantos meses de poner a correr al maratonista de la tercera edad Woodman, para conseguir una sede que se trabaja por años. El floro presidencial del sí se puede a toda prueba, nos había hecho creer que la calcutizada Lima podía competir con la primermundista Toronto.

Agua de colores
Nos había vendido agua de colores, como dicen los antiguos limeños cuando a uno “lo hacen cholito”. Hasta nos dijeron que la mayoría de los países estaban conversados, que pasábamos a una imaginaria segunda vuelta y que nadie nos paraba. Hasta sacaban cuentas de cuánto íbamos a ganar con el turismo.

La cuenta
Dicen que cuando se acaba la juerga, viene lo bravo: hay que pagar la cuenta. Y la cuenta incluye nada menos que los pasajes, la estadía y los viáticos de unas 25 personas, el séquito que fue a cazar mariposas, sabiendo que la misión era imposible. Ahora vendrá otra vez el floro, que estuvimos cerca y que la próxima ganaremos la sede.

Costo
Y la cuenta es también política, en la medida que el gobierno hizo de la sede de los Panamericanos una bandera política, una causa suprema, al punto que el propio García levantó la bandera y voló a Guadalajara, para regresar con las manos vacías. Y ahora Su Excelencia viene con la monserga de que “primaron otros intereses”. O sea que perdimos por goleada pero fue porque nos robaron el partido.

Prohibido expatriar
Democrática la reforma que dispone que ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial podrán emitir resoluciones ordenando la expatriación de los ciudadanos peruanos procesados por el delito de rebelión, debido a que el Congreso eliminó, por unanimidad, esta pena medieval prevista en diversas normas legales.

Giampietri no
Un grupo de congresistas presentó ayer una moción al Congreso para oponerse a que el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quede a cargo de la Presidencia de la República mientras Alan García permanezca de gira en diversos países de Asia, del 9 al 16 de noviembre.

Mendoza sí 
“Luis Giampietri está denunciado por supuestamente haber favorecido con millonarias compras de armas a un grupo de empresas insignificantes. Por eso, debe asumir la presidencia la segunda vicepresidenta, Lourdes Mendoza”, dice un pronunciamiento de los parlamentarios, dirigido al presidente García.

Lobitos 
Duerme el sueño de los justos la denuncia contra el general Leonidas Dupont, ex comandante general de la Primera Brigada de Caballería con sede en Sullana, en la Segunda Fiscalía Provincial de Talara por el escandaloso robo de madera en la base militar Lobitos de Piura del año pasado. ¿Alguien lo protege?

TC y género 
El congresista Víctor García Belaunde, miembro de la comisión calificadora de los integrantes del Tribunal Constitucional, adelantó que este grupo de trabajo basará sus calificaciones y propuestas en la capacidad de los postulantes y no en su género, como pretende el aprismo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario