Pataditas

Ausencia
Nos preguntamos por qué será que el presidente García, que aparece en cuanto acto oficial hay, no estuvo ayer en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, cuando sobre el tema tendría mucho que decir. Mandó a representarlo al premier Javier Velásquez.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Pataditas | 361 Lecturas
361

Ciertamente
Aunque, ciertamente, el jefe de Estado podría no haberse sentido muy cómodo cuando, en esa ceremonia, el representante de la FAO en el Perú, Roberto Cuevas, pidió que “reflexionemos sobre el hambre, la desnutrición y el sufrimiento humano por la falta de alimento”.

Demorones 1
La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en la Comunidad Andina de Naciones, estaba fijada para 11 a.m. Sin embargo, el premier Velásquez y los titulares de Agricultura, de la Mujer y del Ambiente llegaron con 65 minutos de retraso, ni más ni menos.

Demorones 2
Pese a la demora, ni las autoridades ni el maestro de ceremonias, el colega Raúl Vargas, se disculparon, lo que dio pie a que la mayoría de embajadores y empresarios abandonaran el auditorio apenas comenzó el soso loreo oficial. Los únicos que se quedaron fueron los burócratas llevados por cada ministerio.

Logros gaseosos 
El tema central en la celebración del “Día Mundial de la Alimentación” fue “Cómo conseguir seguridad alimentaria en épocas de crisis”, pero como el gobierno no puede presentar ningún logro en este aspecto, por las constante agresiones al agro, Velásquez provocó risas cuando señaló que los principales logros oficiales son la reducción de la pobreza, de 52 a 36%, y el aumento del número de beneficiarios del Programa “Juntos” de 100 mil a más de 600 mil”.

Agrofantasmas
El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, se deshizo ayer en elogios al gobierno. Señaló, entre otras cosas, que el número de productores financiados por la banca había crecido de 40 mil a 110 mil pero ignorando que el antiguo Banco Agrario (pulverizado por la hiperinflación del primer gobierno de García) llegó a atender sólo a 240 mil prestatarios.

Agroabusos
Pero ninguno de los oradores reconoció que el gobierno ha asestado el peor golpe a la seguridad alimentaria del país al eliminar los aranceles para las importaciones del ramo, aprovechando el alza de los precios internacionales entre los años 2007 y 2008, pero sólo para que los oligopolios importadores se lleven casi el íntegro del dinero que antes iba al fisco, pues no trasladan al público las exoneraciones arancelarias ni las recientes caídas de los precios internacionales de los alimentos.

Milagro de octubre
García insiste en que vivimos un “milagro económico” gracias a sus dotes de mandatario previsor, neoliberal, que ha sabido poner viento en popa al país entregándolo a los capitales transnacionales y al capitalismo más salvaje. Y, por supuesto, calla y esconde que el país que más está creciendo (sin aplicar nada de lo que García pregona) es Bolivia, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional.

Otra Mirada
Según la página Web “Otra Mirada”, que reconoce que posiblemente creceremos 1.5% este año, afirma que “también es cierto que la economía boliviana crecería a una mayor tasa que la peruana (2.8%)”. Pero lo grave es que la brutal caída del PBI peruano, de 10 en el 2008 a 1 y algo el 2009, después de México, el Perú es la segunda economía que cae más.

Confusión
La lideresa amazónica Teresita Antazú negó ayer que Alberto Pizango haya considerado postular a la presidencia en las elecciones generales del 2011. “Yo soy amiga de Alberto, que yo sepa no ha dicho nada, oficialmente no hay nada”, anunció en una radio local. Sin embargo, Miguel Palacín y su novísimo partido Perú Plurinacional siguen en campaña y juran que su candidato es Pizango.

Desprotección
Representantes de comunidades nativas y pobladores de Madre de Dios rechazan los trabajos de las transnacionales petroleras Hunt Oil y Repsol en el lote 76, superpuesto sobre la Reserva Comunal Amarakaeri. Dicen que las expulsarán si no se van.

Rey violador
Lo que muy pocos han notado es que el ministro Rafael Rey, ha aceptado que el Estado Peruano ha cometido una flagrante violación a las normas internacionales, cuando informó que el sargento Euler Sánchez Ipushima murió al pisar una mina antipersonal colocada por el Ejército. Desde 1999, por el Tratado de Ottawa, los estados están prohibidos de usar estas herramientas mortales, recordó Fernando Rospigliosi.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario